lunes, 1 de septiembre de 2014

SOLO OCHO UNIVERSIDADES HAN CUMPLIDO PLAZOS PARA IMPLEMENTAR NUEVA NORMA

foto.jpg

Han transcurrido 65 días desde que el presidente Ollanta Humala promulgó la Ley Universitaria. Desde entonces hasta hoy, las 32 universidades públicas institucionalizadas del país debieron haber creado –cada una– un comité electoral con plazo máximo hasta el 19 de julio, y este comité, a su vez, debió convocar a elecciones para fijar a la Asamblea Estatutaria en un plazo no superior a 25 días calendarios. Pero solo 8 de estas casas de estudio cumplieron los plazos, según un reporte de corresponsales.pe. 

Veo claramente una voluntad por no cumplir la ley”, advierte Nicolás Lynch, docente de San Marcos.

Precisamente, esta universidad es un claro ejemplo de cómo se está dilatando la implementación de la ley. Pese a que el Comité Electoral debió haber sido creado el 19 de julio y para la quincena de agosto debió realizar ya las elecciones, recién en el mes que hoy acaba envió su primer comunicado presentándose.

Pero el día 11 de agosto el comité envió un documento a la Oficina de Administración de San Marcos solicitando dietas para cada uno de sus seis miembros por dos meses. La cifra que piden estas personas en total suma S/. 55 mil. Y como este monto no se ajusta a las arcas de la universidad, el rectorado no habría tenido mejor idea que solicitar presupuesto al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF): un trámite más. 

El titular más preciso para esta historia lo expresa Lynch: “Todo está estancado”. 
No se cumplieron los plazos de las disposiciones complementarias, algo a lo que el rector Pedro Cotillo se comprometió en una conferencia que dio en julio en la Casona de San Marcos. La “Decana de América” no está cumpliendo la ley.

Trujillo se rebela
Pero San Marcos es solo un botón. En la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) la situación puede ser un poco más grave. Y es que este comité electoral acordó una fecha para las elecciones, pero un miembro de este grupo, el docente Danilo Gastañadui Rosas, denuncia que el rector de esta casa de estudios está entorpeciendo el proceso.

¿Pero quién es el rector de la UNT? Orlando Velásquez Benites, el presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), la más apasionada opositora a la Ley Universitaria.

El comité electoral advierte que si el lunes no se publica el aviso de la convocatoria en los dos diarios con más tiraje de Trujillo, entablarán una demanda contra Velásquez. 

Despidos a docentes
Otro caso de entorpecimiento para cumplir la ley es el de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG). La Federación Nacional de Docentes Universitarios (Fendup) ha denunciado ante el Ministerio de Educación (Minedu) el despido arbitrario de 55 profesores mayores de 70 años. 

¿La razón de estos despidos? La interpretación que las autoridades de la UNPRG le dan al artículo 84 de la Ley Universitaria. Este punto señala que los profesores mayores de 70 años pasan a ser docentes extraordinarios y dejan los cargos administrativos, pero no menciona despidos. Incluso el presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora, ha explicado que estos cambios se pueden dar en un plazo de cinco años.

Suma de retrasos
El panorama no es muy alentador en las demás casas de estudio. En la Universidad Nacional Federico Villarreal, la Fendup ha denunciado ante el Minedu que, realizando una cuestionable interpretación del artículo 84 de la ley, el rector José Viaña habría generado el escenario para que docentes allegados a él sean quienes conformen el comité electoral. 

Distinta es la situación de la Universidad San Antonio Abad del Cusco, cuyo comité electoral recién ha programado las elecciones para fijar la Asamblea Estatutaria el 22 de setiembre. Sin embargo, el secretario de defensa de los docentes, Leonardo Chile Letona, ha denunciado que el rector Germán Zecenarro busca entorpecer esta elección pidiendo su postergación.

Igualmente en Arequipa, la emblemática Universidad Nacional San Agustín (UNSA) celebrará las elecciones para fijar a su Asamblea Estatutaria el 10 de setiembre. Y también en el sur, la universidad Jorge Basadre de Tacna recién ha establecido su comité electoral. Ellos esperan que la próxima semana puedan iniciar sus sesiones de cara a los comicios que, de acuerdo a la ley, debieron ya haber organizado.

Congreso denunciará a la ANR por no acatar la Ley Universitaria
El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, anunció ayer que el Parlamento denunciará a la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y al Conafu por desacatar la Ley Universitaria que ya entró en vigencia.

"Vemos con gran sorpresa que la ANR, que ya no existe legalmente, sigue emitiendo resoluciones de todo tipo, eso es totalmente ilegal. Igual el Conafu sigue cobrando dinero por exámenes de admisión, según algunos rectores", declaró el congresista Daniel Mora.

La denuncia que se presentará ante la Fiscalía de la Nación será elaborada por la Procuraduría del Congreso y previamente revisada por la propia Comisión de Educación.
Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario