La participación fue masiva. Minutos antes de las siete de la mañana, miles de profesores en todo el país acudieron a los locales en los que rindieron el primer examen de reubicación docente. La prueba, que comenzó a las nueve de la mañana y se prolongó hasta el mediodía, permitirá a los docentes que alcancen una de las 25 mil plazas ascender a una nueva escala salarial y mejorar sus remuneraciones.
Fueron 129 mil 51 docentes (91% en total) los que dieron la prueba en todo el país. Todos provenientes de la antigua Ley del Profesorado y que se encontraban en las escalas I, II y III de la Reforma Magisterial. De alcanzar una plaza podrán ascender a los niveles III, IV, V y VI del actual régimen.
En Lima, se confirmó que asistieron 20 mil 787 maestros a las 26 sedes designadas. "Para el examen habilitamos 163 locales en 35 provincias del país y felicitamos a los profesores", aseguró Jaime Saavedra, titular del Ministerio de Educación (Minedu).
Se debe precisar que quienes se hayan inscrito, pero no rindieron el examen tienen una segunda oportunidad para hacerlo el próximo domingo 25 de enero, en el que habrá otras 25 mil plazas a disposición.
La relación de docentes que consigan ascender a una nueva escala remunerativa será publicada el próximo viernes 10 de octubre en la página web del Minedu (www.minedu.gob.pe) y al día siguiente se colocará la lista definitiva.
"Los beneficios de este nuevo proceso serán inmediatos. Al siguiente mes de que salgan los resultados, quienes alcancen una plaza recibirán el aumento en su sueldo", aseguró Flor Pablo, titular de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana.
La siguiente prueba de enero contempla una evaluación similar a la de ayer y además quienes hayan accedido a una nueva escala salarial (mediante la prueba de este domingo), pero aspiran a conseguir una mayor, podrán hacerlo en el siguiente examen si renuncian a la que obtuvieron.
ASISTENCIA EN REGIONES
En diversas provincias el panorama de asistencia fue similar al de Lima. En Arequipa, el 95% de los 6 mil docentes inscritos rindió la prueba. En la ciudad de Puno fueron cerca de 9 mil; en Cusco unos 6 mil 55 y en Tacna participaron mil 503 profesores.
En el norte del país también se registró una buena presencia de docentes durante las tres horas que duró el examen.
En Chiclayo fueron 5 mil 297 los maestros que postularon para cubrir una de las 1.290 plazas que otorga la región de Lambayeque.
En Trujillo, el examen se realizó sin mayores contratiempos. Según el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en La Libertad, Juan Núñez Meléndez, participaron en el concurso cerca de 8 mil docentes.
Piura fue una de las regiones con mayor presencia de profesores durante el examen. El 95% de los 7 mil 800 maestros inscritos participó y, según las autoridades, se aseguró que no haya incidentes.
MIÉRCOLES HAY HUELGA
Sin embargo, el secretario del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep) en Piura, Miguel Puescas, lamentó que se haya llevado adelante el examen, pese al pedido de postergación que se planteó frente al poco tiempo que tuvieron los maestros para prepararse, según el dirigente.
Anunció que este miércoles iniciarán una huelga de hambre en demanda del pago del 30% de su sueldo por preparación de clases en sus casas.
DIRECTORES
Los profesores de colegios públicos que busquen acceder a puestos de directores y subdirectores podrán inscribirse hasta este 3 de octubre para rendir la prueba que se realizará en diciembre.
El Minedu informó que quienes hayan rendido la primera prueba en agosto y no alcanzaron plaza podrán rendir este segundo examen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario