lunes, 15 de septiembre de 2014

PERÚ AL PLATO: ELLOS DESTACARON EN MISTURA

Un plato recuperado: Sango con picante de cuy


Perú al plato: ellos destacaron en Mistura
Seco de cabrito con frijol, arroz y tamalito verde de La Chayo. También fue uno de los más pedidos en el Mundo Norteño. (Foto: Supay/Apega).

Desde el distrito de Sachaca, en Arequipa, llegó a la gran feria Gladys Ballón, hija de la recordada picantera Lucila Salas. Ella eligió este plato -que suele traerle recuerdos de los dorados tiempos de la campiña mistiana- porque su intención era rescatarlo del olvido. La preparación dulce hecha con trigo molido, chancaca, maní y pasas, estuvo acompañada de un sabroso picante de cuy.

Dónde lo encuentra: Picantería La Lucila. Calle Grau 147, Sachaca, Arequipa. Teléfono: (51-54) 205348 / (51-54) 232380

Un plato tradicional de correcta relación calidad-precio: Puca picante con chicharrón huamanguino

Mérida Iriarte La Rosa estrenó su maravilloso plato en Mistura 2011 (en el Parque de la Exposición) y este año volvió a ofrecerlo en la feria. Y aunque aquella primera vez lo hizo con unas sabrosas papitas nativas (esta vez fueron las tipo cocktail), su guiso rojo hecho con beterraga estuvo generosamente acompañado de arroz blanco y una buena porción de chicharrón.

Dónde lo encuentra: Restaurante Tradicional Cameycar. Mirador del Cerro Acuchimay, Ayacucho. Teléfono: 9802-81570.

El levantamuertos ferial: Pekan caldo

Normita Polo estuvo por tercer año en Mistura y combatió la humedad y el frío mañanero (y nocturno) de la gran feria ubicada en la Costa Verde con su pekan caldo, un potente caldo de cabeza de carnero con lengua, ojo, mondongo, tripas y pata, hierbabuena, cebolla china y mote (que en Caraz se lava con ceniza). El generoso concentrado que empezaban a preparar desde las 4 a.m. 

La buena noticia que nos dejó Connie Lopez Polo (hija de Normita) es que desde octubre próximo abrirán un local en la cuadra 6 de Tomás Marsano, en Surquillo (frente al Open Plaza).

Dónde lo encuentra: Normita Tradición Caracina. Puesto 94 del Mercado Central de Caraz, Áncash. Teléfono: 9565-60006

La sopa contundente: ramen criollo

Kike Matsufuji sirvió su ramen con sabores familiares para nuestro paladar: un buen caldo hecho con cerdo y pollo estuvo acompañado de fideos frescos artesanales, aderezo criollo con ají panka, carne de cerdo molida y holantao. Aunque la organización tuvo una buena elección para platos hondos reciclables, estos no pudieron llegar a la feria. Por ello Omatsu tuvo que usar platos de tecnopor (este material, sin embargo, permitió mantener la temperatura del caldo por más tiempo).

Dónde lo encuentra: Omatsu. Av. San Borja Sur 610, San Borja. Teléfono: 592-1732

Creativo plato para compartir: Leche de tigre por litro

Víctor Salazar tuvo una buena idea para esta feria: llevar su leche de tigre en balde. Y bueno: fue un litro de mixtura de mariscos o pescado con salsas de cinco tipos de ajíes (rocoto, ají limo, ají amarillo, charapita y arnaucho). Y aunque supimos de varios que se comieron solitos esta generosa opción, la creativa propuesta apuntaba a que dos o tres tomen su cubierto y empiecen a cucharear. Otro buen punto: por nuestra compra nos dieron un cupón de descuento para la siguiente visita. 

Dónde lo encuentra: Micalo. Av. La Merced 1008, Surco / Av. Aviación 4200, Surquillo / Centro Comercial El Trigal en Callo Arco Iris 106, Surco. 

El favorito de los niños: Brochetas de fresas con chocolate

En el Mundo Dulce la Cooperativa Naranjillo ofreció chocolate hecho con el cacao que producen sus asociados de las regiones San Martín, Ucayali y Huánuco. Entre todos sus productos, lo que tentó a muchos fue su fondue de chocolate. Sus brochetas de fresas y marshmallows la disfrutaron grandes y chicos.

Dónde lo encuentra: www.naranjillo.com y en Av. Sven Erickson 342, Tingo María. Teléfono: (51-62) 562182 / Jr. Saco Oliveros 359, Santa Beatriz, Lima. Teléfono: 330-8138

Una bebida del recuerdo: jugo de caña de azúcar

Félix Benites Barrios llegó desde Guayaquil cargado de caña de azúcar y dos trapiches de madera que él mismo construyó. En la zona de Bazar, lo vimos cortando y exprimiendo caña casi todo el día, dispuesto a atender la demanda que inesperadamente logró tener. Y es que muchos peruanos recordamos haber bebido este jugo de dulzor natural que don Félix promovió por primera vez en la feria porque ser revitalizante, regular el colesterol, refrescante, antioxidante, energizante y buen desinflamante.

Dónde lo encuentra: Guayaquil, Ecuador.

Y a ti, ¿qué plato probaste y qué te gustó más?

No hay comentarios:

Publicar un comentario