viernes, 26 de septiembre de 2014

LA FOTOGRAFÍA DEL CINCO DE OCTUBRE: MARINO Y CHAVARRÍA SE VERÁN LAS CARAS EN SEGUNDA VUELTA



Por: Gustavo Manrique La Rosa

Como lo señalé en un artículo anterior, tendremos segunda vuelta, los ganadores serán no solo por sus virtudes que lo tienen, sino por los errores de los otros candidatos.

Para algunas encuestadoras los protagonistas a la segunda vuelta serán entre Chui y Tello como fue en el 2006, lamento decirles que ellos no estarán en el balotaje.

Los resultados del 5 de octubre serán de la siguiente manera:
Ricardo Chavarría, obtendrá el primer lugar, duplicará su porcentaje de votación del 2010, de él se podría decir: “Que avanza sin pacto ni alianza”, pero tendrá que hacer alianza si quiere ganar la segunda vuelta.

Marino Llanos, obtendrá la mitad de votos que obtuvo Keiko en el 2011 en esta región, quien ha sido su mejor propagandista ha sido el Ministro del Interior Figureti por el caso de Barranca.

Nelson Chui, sus errores lo llevaron a perder las elecciones, los consejeros que llevó en el 2010 lo abandonaron, dice el refrán: “Cría cuervo y te sacarán los ojos” movió muy mal sus fichas, primero al hacer alianza con Mufarech, trajo a un general chileno cuestionado en su país para presentar su plan de seguridad, invirtió mucho en publicidad, olvidándose que el FREDEMO en 1990 gastó una millonada y no pudo ganarlas elecciones.

Andrés Tello su mayor error fue renunciar al APRA, luego postular como candidato de Patria Joven aliándose con Javier Alvarado quien en los últimos años fue duramente criticado por Tello, completando sus errores fue llevar como candidato a la alcaldía de Huacho a un Forastero.

Marcial Palomino, dice el refrán: “Que billetera mata a galán”, pero no conciencias. Para ser cabeza de león hay que trabajar duro toda la vida y esto pasa por no cambiarse de camiseta política en cada proceso electoral, cumplir con sus obligaciones familiares y laborales.
Rosa Vásquez, la muer que mejor posesionada quedará en este proceso electoral, alcaldesa de la provincia de Huarochirí, su rovincia no tiene el peso electoral que lo lleve al primer lugar.

Lita Román, la actual vice presidenta, su paso por la política ha sido un debut y despedida, no le ayudó que en Huacho existan muchos candidatos a la presidencia regional César Zapata, su afán de figurar aceptó ser candidato de un movimiento regional que en las lecciones pasadas logró el 7 lugar de 16 listas. Quiso marketearse con esta postulación con miras a los comicios del 2016, su votación lo lleva a la conclusión de que fue un mal negocio.

José Cataño, jugó en su contra la tacha en el JEE. Leyó mal el resultado del 2010 sus 37,059 votos no eran de él sino del Fujimorismo.

Carlos Almerí, otro candidato que el JEE jugó en su contra, su mejor votación, lo obtendrá en la provincia a de Huaura y eso se debe al arrastre de votos de Cano y de Castañeda Lossio. Manuel Chinchay, el brillo de Acción popular ya no es el de las mejores épocas de Belaunde, Acción Popular en el 2010 obtuvo 2.94% por ahí estará su votación otra vez.

Jhon Caro candidato de Perú Posible, de este partido podemos decir: su llegada al poder en vez de cosechar logros políticos, sirvió más bien para enterrarlo”. El caso de Ecoteva, del congresista León están fresco, por eso esta candidatura está condenada a estar en el fondo de los resultados.

Héctor Valer, posesionó mucho su símbolo El Gallo, pero al final tuvo que competir en un vientre de alquiler como es Unión por el Perú.

Paúl Caro, sus mejores presentaciones fue en la década de los 80 cuando fue diputado por Lima provincias por el APRA, del cual fue ministro de Salud, alejándose del APRA (según rumores, él fue el ministro que no le dio asilo político a Alan García la noche del cinco de abril de 1992). En las elecciones pasadas quedó en último lugar con el movimiento Integración Regional ahora va con el Partido Humanista Peruano.

Manuel Germán Benza Pflücker, con él se cierra un ciclo de los políticos de izquierda, que se dieron a conocer en la década de los 70 del siglo pasado y también con él se cierra los resultados electorales regionales del 5 de octubre de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario