lunes, 15 de septiembre de 2014

ALONSO SEGURA, MINISTRO DE ECONOMÍA: “LO PEOR DE LA DESACELERACIÓN YA PASÓ"

Video:TVPERÚ/Foto:LaRepublica

El flamante ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, al ser preguntado si seguirá la misma línea de su antecesor Luis Miguel Castilla –cuestionado por su posición poco flexible para una mayor inversión social-, pidió no prejuzgar, que "no es cierto que sea una línea dura".

El problema no es la disponibilidad de recursos; el problema es poner estos recursos a ejecutarse en beneficio de los ciudadanos”, dijo Segura en declaraciones con TVPerú luego de su juramentación.

El presupuesto de este año es de 130 mil millones de dólares, asegura el titular del MEF. Ello representa un crecimiento de más de 10 % con respecto al año pasado.


Es un presupuesto que recoge las prioridades del Gobierno. Hay algunos ejes principales. Se prioriza en términos de sectores: educación, salud, seguridad, implementar el plan de diversificación productiva, la reforma del Estado, entre otros. Es un presupuesto que ha destinado importantes recursos a estos objetivos, que entendemos son objetivos de consenso”, señaló.

Ahora que viene la fase de discusión en el Congreso, Segura espera que el presupuesto sea aprobado como corresponde.

Remarcó que el objetivo inmediato es la implementación del paquete de reactivación de la economía, dada hace unas semanas. Apuntó a que habrá nuevas medidas que se implementarán más adelante, con su evaluación correspondiente.

Para Segura, hay dos aristas importantes para que el Perú continúe creciendo cercano al 6 %: 1) la capacidad de ejecutar el presupuesto; 2) reactivar las expectativas en el sector privado. 

“Es claro que las perspectivas de la economía peruana son realmente inmejorables. Esto es reconocido internacionalmente. Las clasificadoras de riesgo, continuamente, nos han venido subiendo la calificación crediticia”, apunta.

Recalcó que es importante que esa visión se vea reflejada en el ámbito local. Subrayó también que las reformas se tienen que implementar. "Tenemos que asegurar que continúen en el tiempo", dijo.

“Lo peor de la desaceleración del crecimiento ya pasó. Los indicadores económicos ya están mostrando recuperación. Ahora tenemos que consolidar las expectativas de los agentes para que esta recuperación sea sostenida”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario