jueves, 11 de septiembre de 2014

HALLAN RELIEVES MURALES DE 3.800 AÑOS EN VICHAMA

muros. Las figuras halladas forman una escena ceremonial.

Un equipo de investigadores de la zona Caral identificaron murales con figuras antropomorfas e ictiomorfas, cuya antigüedad estimada es de 3.800 años. El hallazgo ocurrió en uno de los cinco edificios piramidales que conforman la ciudad agropesquera de Vichama, sitio arqueológico cercano a Huacho, distrito de Végueta, provincia de Huaura, región Lima.

El descubrimiento de esta significativa expresión cultural y artística estuvo a cargo de un grupo encabezado por la Dra. Ruth Shady. Ellos trabajaron sobre esta ciudad agropesquera, que floreció cuando la civilización Caral culminaba.

Los altorrelieves con formas humanas y de peces se encontraron en uno de los salones ceremoniales del Edificio Las Cornisas debajo del recinto donde se halló el Salón Ceremonial del Sapo.

Los relieves murales de Vichama, elaborados con arcilla preparada, representan una compleja escena, compuesta por unos 36 personajes. De ellos, han sido expuestos 24 debido al difícil trabajo de excavación, sostienen los voceros de la zona arqueológica Caral.

Mañana se realizará un pasacalle que acompañará el peregrinaje del Señor de Vichama. Empezará a las 6:00 p.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario