Los docentes de colegios públicos que buscan acceder a puestos de directores y subdirectores podrán inscribirse a partir de mañana para participar en el concurso nacional que se realizará el domingo 7 de diciembre próximo.
Los postulantes tienen hasta el viernes 3 de octubre para asegurar su participación a través de la página web del Ministerio de Educación (www.minedu.gob.pe) y el Banco de la Nación (donde se asegura la inscripción).
El Minedu calcula que 60 mil docentes serán convocados para este nuevo proceso. En ese sentido, este jueves (de 4 a 6 pm) se ofrecerá una videoconferencia acerca del examen a través de la web del sector.
Esta evaluación está dirigida a los docentes que laboran en Educación Básica Regular (inicial, primaria, secundaria, especial, alternativa) y Técnico Productiva. Normalmente en esta prueba participan los maestros de la escala IV a más; sin embargo, en esta ocasión se permitirá que concursen los de las escalas I, II y III, siempre y cuando provengan de la Ley del Profesorado. Este último grupo, además, deberá cumplir con ciertos requisitos, como acreditar al menos 11 años de servicio.
También pueden participar los más de 10 mil directores y subdirectores que desaprobaron o no participaron en el examen de ratificación, dado el domingo 3 de agosto pasado.
Los interesados competirán por más de 21 mil plazas que –según el Minedu– se distribuirán en niveles (inicial, primaria y secundaria) y modalidades (Regular, Alternativa o Técnico Productiva) por cada Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL).
La evaluación del domingo 7 de diciembre consistirá en un examen de comprensión de textos funcionales al cargo directivo y la solución de 40 casos cerrados (con alternativa múltiple), que se formularán según la modalidad a la que postulan.
Luego, desde el lunes 15 hasta el viernes 26 de diciembre, se continuará el concurso con el ingreso del registro de trayectoria. Los resultados de esta segunda etapa se publicarán el martes 13 de enero próximo. El cuadro final se dará a conocer el viernes 6 de febrero.
Los que obtengan una vacante permanecerán en el cargo por tres años; es decir, desde el 2015 hasta fines del 2017.
Además, a partir de marzo recibirán una asignación mensual de 800 soles (director de dos turnos), 600 (un turno) y 400 (subdirector).
Docentes tendrán varias opciones
Los maestros, durante su inscripción, elegirán la modalidad, el nivel y la UGEL a la que postulan, por lo que (al obtener una vacante y según su orden de mérito) determinarán la escuela donde trabajarán (si es que pertenece a dicha UGEL).
Asimismo, escogerán el puesto de director o subdirector. "Ahora, con este sistema, postularán a una UGEL y hay mayor posibilidad de alcanzar una plaza directiva", explicó el experto en legislación magisterial Manuel Paiba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario