sábado, 27 de septiembre de 2014

MAÑANA SE REALIZARÁ EXAMEN NACIONAL DE ASCENSO DOCENTE, DESPUÉS DE 23 AÑOS

Ascensos. Minedu ha establecido 35 sedes nacionales, 168 locales de evaluación y solicitó el apoyo de 15 mil personas y la coordinación con el INEI. Segundo examen es en enero del 2015.

Mañana se realizará el primer examen del proceso excepcional que permitirá que casi 142 mil docentes de la antigua Ley del Profesorado escalen varios niveles y eleven su salario.

Este proceso único ha permanecido unos 23 años a la espera, pues en 1991 se congeló el proceso de ascensos para dicha ley y no hubo otras oportunidades. Luego, en noviembre del 2012, los maestros que provenían de este régimen fueron trasladados, de manera automática, a las escalas I, II y III de la Reforma Magisterial.

Esta evaluación de reubicación docente está conformada por dos exámenes nacionales. El primero será mañana; mientras que el segundo está previsto para el 25 de enero del 2015.

Para cada uno se ha dispuesto 25 mil metas de reubicación (o vacantes). En total, los cerca de 142 mil maestros inscritos competirán por 50 mil cupos en todo el país. Dichas plazas están distribuidas en las cuatro escalas y seis modalidades: Educación Básica Regular (inicial, primaria y secundaria), Alternativa, Especial y Técnico Productiva).

En ese sentido, uno de cada tres docentes que hoy se encuentran en las escalas I, II y III del actual régimen ascenderán a los niveles III, IV, V y VI.

LOCALES Y BENEFICIOS
El Ministerio de Educación (Minedu) ha establecido 35 sedes nacionales, 168 locales de evaluación, el apoyo de 15 mil personas y la coordinación con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). 

Debido a que Lima Metropolitana cuenta con el mayor número de postulantes, se ha dispuesto 26 locales, entre los que está el colegio Alfonso Ugarte, de San Isidro. Regiones como Cajamarca, Piura o Áncash tienen 15, 10 y 8 establecimientos, respectivamente.

Es preciso recordar que este proceso permitirá que los docentes –incluso– dupliquen su sueldo. Quienes están en la escala I y su Remuneración Íntegra Mensual es de S/. 1.243 podrían llegar a percibir S/. 2.487.

Para este caso, los maestros deberán acreditar más de 20 años de servicio, ocupar los primeros puestos según el orden de mérito y estar dentro del 15 % del mejor puntaje a nivel nacional . "A la remuneración básica se suman las asignaciones que reciben por el tipo de centro educativo o por su ubicación", detalla el director general de Desarrollo Docente, Jorge Arrunátegui.

Este proceso incluye a maestros, especialistas de Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y directores. En este último caso, además de elevar su escala, también recibirán las asignaciones correspondientes por ejercicio del cargo.

NO HAY PRÓRROGA
Luego de que el Sindicato Único de Trabajadores de Educación (Sutep) solicitara la postergación del examen, el Minedu descartó dicha posibilidad "a fin de no perjudicar al resto de inscritos". "Si cumplimos con el cronograma aquellos que logren el ascenso recibirán sus nuevos salarios en diciembre", indicó Jorge Arrunátegui.

El secretario de dicho gremio, Hamer Villena, explicó que su sindicato exige mejorar las condiciones y reclama que se respeten los criterios establecidos en la meritocracia. 

A su reclamo se suman los de los secretarios provinciales de Arequipa y Moquegua, quienes esperan que el Ministerio anuncie hoy la postergación de la prueba. Incluso, en el Cusco, se señaló que ningún agremiado asistirá a la evaluación.

TOME EN CUENTA
-El ingreso será entre las 7:00 a.m. y 8:00 a.m. Los maestros deberán portar su DNI y la constancia de inscripción entregada por el Banco de la Nación.

-Para conocer el local de evaluación, se debe ingresar a http://sistemas02.minedu.gob.pe/consultalocal/.

-No se permitirá el uso de aparatos electrónicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario