jueves, 18 de septiembre de 2014

PRESIDENTE OLLANTA HUMALA DEROGÓ APORTE OBLIGATORIO DE LOS INDEPENDIENTES

Presidente Ollanta Humala derogó aporte obligatorio de los independientes

El gobierno del presidente Ollanta Humala firmó el miércoles 16 de setiembre la ley que deroga el aporte obligatorio de los independientes a las AFP y ONP.

A través de su cuenta de Twitter, la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, señaló que Humala había firmado la ley que finalmente fue publicada en el diario oficial El Peruano.

"Parió Paula!! El gobierno del Pdte. Ollanta Humala firmó (y se publica hoy), la Ley que deroga el aporte obligatorio de los independientes!!", escribió la jefa del gabinete en la red social.

El plazo para que el Ejecutivo promulgue la ley que deroga la obligatoriedad del aporte previsional para los trabajadores independientes se vencía el 23 de este mes.

Cabe indicar que la mitad de los 16 millones de la Población Económicamente Activa (PEA), está en un sistema de pensiones, pero solo 4 millones aportan.

Según el congresista Jaime Delgado, desde este jueves los trabajadores ya no tendrán la obligación de hacer sus declaraciones de pago al sistema elegido, público (ONP) o privado (AFP).

Asimismo, precisó que los administradores de los fondos tienen la obligación de devolver las aportaciones a los independientes y descartó que se pueda apelar a la intangibilidad de ese capital para evitar restituirlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario