jueves, 11 de septiembre de 2014

EJECUTIVO SUSTENTA EN EL CONGRESO EL PROYECTO DE PRESUPUESTO PARA EL 2015

Miguel Castilla y Ana Jara se encuentran en el Parlamento dando detalles sobre los planes de inversión pública. (Foto: PCM)

Luis Miguel Castilla, ministro de Economía y Finanzas, y Ana Jara, presidenta del Consejo de Ministros, llegaron ayer al Congreso de la República para sustentar los proyectos de Ley de Presupuesto, de Endeudamiento y de Equilibrio Financiero para el Ejercicio Fiscal 2015.

La titular de la PCM informó que el Presupuesto del Sector Público para el ejercicio fiscal 2015 busca un mayor compromiso del gobierno por la educación, la continuidad en el impulso de la reforma de salud y la profundización de una mayor inclusión social.

Explicó que en educación se ha previsto destinar 5 595 millones de soles a la ejecución de infraestructura educativa. En el sector salud, se prevé S/. 3 007 millones para la construcción de hospitales y centros de salud.

Cabe recordar que el Ejecutivo aprobó un proyecto de Presupuesto General de la República para el año 2015 por un monto de S/. 130,621’000 millones.

La cifra representa un aumento del 12 por ciento en comparación con el monto del año pasado. El ministro Miguel Castilla indicó que este presupuesto tiene incrementos en sectores importantes como educación, salud, seguridad, infraestructura e inclusión social.

Por su parte, la premier Ana Jara expresó que el proyecto de presupuesto es inclusivo porque apuesta por vencer a la pobreza.

La jefa del Gabinete informó también que es necesario que el Presupuesto 2015 se oriente a retomar la tasa de crecimiento de 6 %, fundamentalmente a través de inversiones, dado que existe una amplia brecha de infraestructura y servicios públicos por cerrar.

INCLUSIÓN SOCIAL
Ana Jara informó que se ha previsto para el año 2015 destinar 4 mil 935 millones de soles a los programas Qali Warma (S/. 1 428 millones para desayunos y almuerzos escolares para 3 millones de niños y niñas a nivel nacional), Pensión 65 (S/. 760 millones para atender a 500 mil adultos mayores), Juntos (S/. 1 113 millones para atender con salud, nutrición y educación de 800 mil hogares), y Cuna Más (S/. 336 millones para atender 70 mil niñas y niños menores de 3 años en zonas urbanas y a 54 000 familias en áreas rurales).

Para Trabaja Perú y Proempleo se ha previsto 115 millones de soles. Se capacitará a 13 mil jóvenes de escasos recursos, facilitando su inserción laboral, y generarán 15 mil empleos inclusivos.

En lucha contra la violencia familiar, se prevé la suma de 88 millones para atender a 59 mil personas víctimas de ese flagelo. En el Sistema de Atención Móvil de Urgencia, se ha destinado S/. 221 millones para atender 2,3 millones de atenciones pre hospitalaria y de emergencias médicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario