lunes, 22 de septiembre de 2014

EL MONTO DE SU PENSIÓN DEPENDERÁ DEL TIPO DE JUBILACIÓN QUE ESCOJA

evalúe. Cada persona, de acuerdo con su perfil, tiene la opción de elegir la modalidad de pensión que se ajuste a sus necesidades. (Verónica Calderón)

Si está afiliado al Sistema Privado de Pensiones (SPP), al llegar a los 65 años tendrá una variedad de modalidades por las que podrá acceder a su pensión dentro de las que se encuentran: Retiro Programado, Renta Vitalicia, Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida, Renta Mixta (Retiro Programado más Renta Vitalicia) y Renta Bimoneda (Renta Vitalicia en nuevos soles más Renta Vitalicia en dólares).

En el Retiro Programado usted recibirá una pensión hasta que el fondo que haya acumulado se termine. No obstante, mientras tenga dinero en su fondo este seguirá siendo invertido para que gane rentabilidad.

En la Renta Vitalicia se transfiere el capital a una aseguradora para que pueda realizarle el pago en soles o dólares.

En la Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida, se transfiere el capital a la aseguradora a cambio de una Renta Vitalicia diferida, dejando una parte del saldo en su fondo para pagarle una pensión temporal durante 1 o 2 años bajo la modalidad de Retiro Programado.

Según información de Integra AFP, en la renta Mixta se transfiere una parte del capital a la aseguradora y se le otorga al afiliado dos pensiones simultáneamente: 50% bajo un Retiro Programado en soles y 50% bajo Renta Vitalicia Familiar en dólares.

La modalidad de gratificación semestral consiste en la distribución del monto anualizado de la pensión en 14 pagos mensuales (gratificación julio-diciembre).

En tanto, en Renta Vitalicia Bimoneda, se transfiere el capital a la aseguradora a cambio de dos pensiones simultáneas bajo Renta Vitalicia: 50% en soles y 50% en dólares.

Según proyecciones de la SBS si un afiliado de 65 años de género masculino, con un cónyuge, tiene un capital para pensión de S/. 250.000, los valores de su pensión mensual en las principales modalidades serían con: Retiro Programado S/. 1.437; Renta Vitalicia Familiar en Soles Ajustados sin Período Garantizado: S/. 1.221; Renta Vitalicia Diferida a 2 años al 50% ajustados con periodo garantizado de 15 años S/. 1.076.

Amílcar Villegas Monteza, presidente de la Asociación de Afiliados a las AFP señala que antes de elegir una modalidad se deben evaluar las variables. Por ejemplo: el monto de la pensión que le calculen sobre cada esquema, el tipo de moneda en que desea recibir su pensión, la tolerancia al riesgo del individuo por si desea seguir invirtiendo su fondo y sobre todo la composición de su grupo familiar en caso tenga dependientes (hijos pequeños o en edad de estudios 
y cónyuge).

LA JUBILACIÓN ANTICIPADA
Los afiliados al SPP que se encuentren desempleados pueden acceder a su fondo de pensiones.

Y es que hasta diciembre del presente año está vigente el Régimen Especial de Jubilación Anticipada en el SPP. 

Para acceder a ella, las mujeres deben ser mayores de 50 años y los varones mayores de 55 y su último aporte al SPP debe ser mayor a 12 meses. 

El afiliado que fue dependiente debe presentar una Solicitud de Pensión de Jubilación Anticipada, con la Declaración Anual del Impuesto a la Renta de Quinta Categoría, Liquidación por Tiempo de Servicios, Declaración Jurada del Empleador, o copia legalizada del certificado de trabajo expedida por el último empleador donde hubiese realizado labores en condición de dependencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario