lunes, 1 de septiembre de 2014

112 MIL POLICÍAS OBLIGADOS A PRESENTAR DECLARACIÓN JURADA DE BIENES Y RENTAS

Decisión. La medida anticorrupción fue anunciada por el director de la Policía Nacional, general Jorge Flores Goycochea.

Los 112.000 oficiales y subalternos de la Policía Nacional deberán presentar declaración jurada de bienes y rentas como medida para realizar un seguimiento a la evolución de sus patrimonios y evitar casos de corrupción, anunció el director de esa institución, general Jorge Flores Goycochea.

En los hechos esta disposición hará que una importante número de efectivos policiales que normalmente participa en acciones de alta sensibilidad deban declarar sus bienes, procedimiento al que hasta el momento no estaban obligados.

La decisión de ampliar esta obligación a todos los policías "está fundamentada en la lucha contra la corrupción, ya que se busca que sea un mecanismo de prevención", dijo el máximo oficial de la PNP. "En esta gestión se está buscando la profesionalización de los efectivos y esta medida va en esa línea", indicó. 

"Somos una institución abocada a la disuasión, represión del delito y a la investigación y la idea con esto es ayudar a la prevención de hechos de corrupción en la fuerza policial", agregó.

43 AGENTES DENUNCIADOS
Recordó que esta obligación "antes se aplicaba para los oficiales que administraban recursos del Estado" y destacó que la lucha anticorrupción es un "pilar fundamental" de su gestión.

El general Flores Goycochea dio cuenta de que en el trabajo realizado por la Dirección Contra la Corrupción de la Policía se puso a disposición del Ministerio Público a 35 efectivos que fueron sorprendidos en la comisión de delitos flagrantes.

También dijo que han sido dados de baja ocho efectivos que se encontraban con requisitoria dispuesta por el Poder Judicial por actos que afectan su honra.

Aclaró, sin embargo, que esto "de ninguna manera mellará el honor y la dignidad de los más de 112,000 policías honestos que condenamos este accionar".

DE ACUERDO CON MEDIDA
Al respecto La República realizó una rápida encuesta en distintas dependencias policiales y la mayoría de efectivos se mostró de acuerdo con la medida. "Es una declaración a nivel institucional, como medio de control interno", dijo un comisario del Callao.

"El que no la debe no la teme, todo lo que declaremos quedará en la base de datos de la PNP y será más riguroso", señaló otro oficial del Escuadrón de Emergencia.

Algunos subalternos dijeron también que "están de acuerdo en que se apliquen medidas tendientes a prevenir la corrupción, porque se trata de situaciones que no entienden de jerarquías".

"En otros países acciones de este tipo han sido efectivas, pero también hay que ver la violación de convenios laborales", dijo un agente de la Dirincri.

CLAVES
Histórico. En enero pasaron al retiro 870 suboficiales que, tras haber sido separados por medidas disciplinarias, fueron reincorporados por mandato judicial. 

Civiles. Se ha denunciado a 556 personas por delito contra la administración pública y corrupción de funcionarios al tratar de corromper a policías honestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario