lunes, 31 de octubre de 2016

(VÍDEO) ESTUDIANTES Y DOCENTES AMBARINOS REALIZAN TRABAJO TITÁNICO Y ADMIRABLE DE MEDICIÓN DE "CAMINO PRE INCA" AMBAR - GORGOR



"CAMINO SE HACE AL ANDAR". Unos 16 kilómetros de largo por un metro de ancho son las dimensiones que tiene el camino pre-inca de Ámbar a Gorgor, comprensión de las provincias de Huaura y Cajatambo respectivamente, según reciente trabajo de investigación emprendido por docentes y estudiantes de la Institución Educativa Pública Nº 20311 del distrito de Ámbar, provincia de Huaura, región Lima.

LAS DIMENSIONES
El loable y destacado trabajo educativo arroja que el camino pre-inca, reconocido como tal por el arqueólogo peruano Arturo Ruíz Estrada, tiene 7 kilómetros en la jurisdicción del distrito de Ámbar y 9 kilómetros para el lado de la zona de Poaccancha del distrito de Gorgor, comprensión de la provincia de Cajatambo.

Evidenciándose que el camino pre-inca, materia de informe, recorre ancestralmente dos provincias de la región Lima como son Huaura y Cajatambo, entre los distrito de Ámbar y Gorgor.

De acuerdo al trabajo de investigación de los intrépidos docentes y estudiantes ambarinos, la vía de herradura pre-inca, realizado en el tercer trimestre del presente año, antiguamente pasaba por la laguna de Jurorcocha, que es jurisdicción ambarina.

LA PENA
Uno de los docentes, David Enrique Lindo Morales, mostró su malestar porque a pesar que nuestro país tiene una infinidad de maravillas arquitectónicas, culturales, históricas y ancestrales no se impulsa la investigación científica de las mismas y para colmo de males el ministerio de Cultura no las reconocen.

"El ministerio de cultura no ha reconocido este hermoso camino del inca ramal Ámbar-Cajatambo", puntualizó, tras dar a conocer que con sus colegas y estudiantes realizaron el medido de todo el mencionado camino. 

DESCUIDADO
Los eventuales investigadores pudieron comprobar que la maravillosa obra pre-inca, actualmente se encuentra sumamente descuidada  y abandona, pues no tiene ningún tipo de rehabilitación.

"Está descuidado pero maravilloso, con un mantenimiento es mejor que el camino inca del Cusco", resaltó Lindo Morales.

LOS PROTAGONISTAS
El trabajo de investigación emprendido por la I. E. Nº 20311 de Ámbar, tiene como protagonistas a los docentes Edgar Llanos Gonzales, Katya Gil Maldonado, Rosuara Alor Uzuriaga y David Enrique Lindo Morales.

El mismo que tuvo una valiosa participación de 96 estudiantes de primero a quinto grado de educación secundaria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario