viernes, 14 de octubre de 2016

ATENCIÓN PREUNIVERSITARIOS: ESTOS SON LOS GANADORES DEL PREMIO NOBEL 2016

Ganadores premios Nobel 2016
PARA LOS POSTULANTES. Ya se conocen a todos los ganadores de este año y el resultado en dos categorías ha generado debates principalmente en las redes sociales.

Nobel de la Paz. Fue otorgado al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, "por sus decididos esfuerzos para llevar más de 50 años de guerra civil en el país a su fin", indica el Comité Noruego.

El anuncio se dio luego que en Colombia se decidiera rechazar el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), principal guerrilla del país.

Nobel de Literatura. Por primera vez se ha distinguido a un cantautor: Bob Dylan, quien ha creado "nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense", destacó la Academia Sueca, encargada de nombrar al ganador en esta categoría.

La Academia señaló que Dylan ha tocado en sus letras temas como las condiciones sociales, la religión, la política y el amor, y que éstas han sido editadas de forma regular en libros; y destacó además su versatilidad, que incluye la pintura y el cine.

Nobel de química. Los tres científicos galardonados son pioneros de la nanotecnología que, trabajando en diferentes países y universidades, han logrado desarrollar máquinas moleculares diminutas.

Se tratan del francés Jean-Pierre Sauvage, el escocés James Fraser Stoddart y el holandés Bernard Lucas Feringa.

Nobel de Física. Fue otorgado a tres británicos: David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz por sus descubrimientos sobre los estados pocos usuales de la materia.

Los científicos recurrieron a sofisticadas herramientas matemáticas y sus aportes podrían tener aplicaciones futuras en la electrónica.

Nobel de Economía. Este año se ha premiado las contribuciones del estadounidense Oliver Hart y el filandés Bengt Holmström a la teoría de los contratos, con múltiples aplicaciones que van desde la legislación sobre quiebras hasta las constituciones políticas.

Los trabajos de los dos economistas han servido para desarrollar un marco integral para aspectos diversos en la elaboración de contratos, como los pagos a ejecutivos basados en su rendimiento y la privatización de actividades del sector público.

Nobel de Medicina. El japonés Yoshinori Ohsumi fue galardonado con este premio por el descubrimiento de los mecanismos de la "autofagia", procedimiento para degradar y reciclar componentes celulares.

De acuerdo a la BBC, la investigación de Ohsumi refleja la importancia de la degradación y el reciclaje de componentes celulares en algunas funciones fisiológicas.
Fuente: RPP

No hay comentarios:

Publicar un comentario