viernes, 14 de octubre de 2016

28 DETENIDOS DEJÓ MEGA OPERATIVO CONJUNTO CONTRA ORGANIZACIÓN CRIMINAL DEDICADA AL SICARIATO Y EXTORSIÒN EN HUARAL

Captura. Los delincuentes fueron sorprendidos por la PNP

Lo conocían como 'El Mayor'. Pero el comisario de Chancay, Antonio Segundo Prieto Torres, el hombre que tenía a cargo todo un plan de seguridad ciudadana, terminó implicado en una de las bandas que venían operando en el norte chico de la región Lima: 'Los Monos de Quepepampa', conformada por sicarios, extorsionadores y traficantes de drogas.

Con este oficial de la Policía fueron capturados los suboficiales PNP Marcos Güadencio Salas Trujillo y Rusbell Isaías Castillo Ramírez, así como otros 25 hampones que conformaban dicha organización.

El operativo fue ejecutado, en forma simultánea, en el distrito de Chancay y en otras zonas ubicadas también en la provincia de Huaral.

Durante cuatro horas, policías de élite y representantes de la Fiscalía contra elCrimen Organizado intervinieron, casa por casa, a cada uno de los inculpados. La banda era encabezada por Luis Héctor Morales Arguedas 'El Mono'.

De héroe a villano
El mayor Prieto estaba a cargo de la obtención de datos que permitieran golpear a los delincuentes. Pero, según los indicios encontrados, él los habría usado para actuar como un engranaje clave en la estructura de 'Los Monos de Quepepampa'.

Su esposa Cristina Nicolini asegura que el oficial es inocente y que todo sería una confusión. "El año pasado fue condecorado cuando era comisario en Piedra Liza (Rímac). Ha trabajado en el Escuadrón de Emergencia y Águilas Negras. Desde hace dos meses empezó a recibir amenazas. Mi esposo no es delincuente", indicó a La República.

Vendían información
Pruebas. Armas y celulares confiscados a los detenidos

La desarticulación de esta organización fue supervisada por el fiscal coordinador de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, Jorge Chávez Cotrina.


"No se trata de bandas, sino de organizaciones criminales dedicadas a cometer numerosos delitos y con toda una logística para el crimen", precisó el magistrado.

"Los policías les proporcionaban información confidencial para que el grupo operare con libertad y protección. Anticipaban allanamientos o detallaban la suerte que corrían personas ejecutadas por sicarios", reveló un agente.

Hombres y mujeres
Según se informó, la investigación empezó hace 45 días. Durante las intervenciones se encontraron 40 mil soles en efectivo, celulares, chips, memorias USB, laptops, vehículos, pistolas, armas de largo alcance y municiones.

La captura de los delincuentes permitirá profundizar la investigación que se les sigue por presuntos delitos de robo agravado, extorsión, hurto agravado, homicidio calificado, sicariato, tenencia, posesión y uso ilegal de armas de fuego y municiones, tráfico ilícito de armas, cohecho pasivo propio y encubrimiento real. Les esperan varios procesos.

Un mal comisario. El mayor PNP Antonio Prieto Torres en serios aprietos. Los 28 detenidos fueron llevados a la dependencia policial de Huaral y luego trasladados a Lima

En las próximas horas, el Ministerio Público presentará la medida de prisión preventiva en contra de los tres policías y contra Luis Morales Arguedas 'Mono', Carlos García Giraldo 'Bola', Roger Moreno Moreno 'Ney', Luis Alfaro Chinchay 'Randy', José Cano Merino 'Cano' y Glicero Melgarejo Ayala 'Cono'.

También contra Ronaldo Urbina Cotrina 'Callao', Jhon Ayala Moreno 'Loco', Juana Saavedra Romero 'Yasmín', Carlos Delgado Córdova 'Chemo', Juan Martínez Silva 'Pollín', Carlos Vergel Arguedas 'Chucky' y Juan Aguirre Vega 'Chino Aguirre'.

Lo mismo pasará con Rogger Egúsquiza Abantes 'Quiño', Wilder Rojas Doto 'Rojas',Luis Munaylla Lugo 'Chito', Pedro García Ciurlizza 'Pedro', Isabel García Morales 'Chana', Julio Silva Azaña 'Churre', Miguel Cano Tévez 'Boquita', Álvaro Carrasco Santa Cruz 'Álvaro', Elías Zevallos Ramírez 'Viejo Charapa' y Julio Elvis Falcón Gómez 'Andy'.

El dato
Anoche, bajo estrictas medidas de seguridad, los detenidos fueron trasladados de Huaral a Lima y confinados en la Dirección de Investigación Criminal. Algunos de los implicados dijeron que son inocentes de los cargos imputados.
Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario