domingo, 16 de octubre de 2016

CAPITAL SOCIAL: ¿DEBEMOS ORGANIZAR LOS JUEGOS PANAMERICANOS?


Econ. Víctor Eleazar Alvino Guembes

En las últimas semanas se viene discutiendo la conveniencia de organizar los juegos panamericanos de Lima en 2019. En economía existen una serie de conceptos que nos permiten, desde un punto de vista metodológico, estudiar la toma de decisiones. Uno de ellos es el costo de oportunidad. Veamos.

Partamos de un hecho concreto: las personas deciden, bien o mal, pero deciden. Y aquí me refiero a cualquier tipo de decisión. Imagine usted, amable lector, que tiene una cantidad de dinero determinada y que desea usarla en salir a divertirse el fin de semana. Algo está claro: averigua las opciones posibles, viendo los pros y contras de cada una de ellas (o al menos de las principales) y luego toma una decisión. 

Sin embargo, cuando ya decidió, las demás alternativas que tenía quedaron de lado. Pues bien, la mejor alternativa dejada de lado es el costo de oportunidad. Esto significa que cada vez que decidimos en nuestra vida personal asumimos un costo de oportunidad, relacionado con “lo que estamos dejando de hacer”. Si decide ver un partido de fútbol, el costo de oportunidad, digamos, es la satisfacción que deja de recibir por no dormir. Lo que ocurre es que siempre enfrentamos alternativas y debemos decidir.

En las políticas públicas ocurre lo mismo. Los gobiernos tienen un presupuesto determinado y deben decidir qué priorizar y qué es más importante desde el punto de vista del objetivo final, que es elevar el bienestar de los ciudadanos. Además, debe tener en claro lo que deja de hacer por usar el dinero en un fin y no en otro.

¿A qué viene esto? Pues a que si se destinan cuatro mil millones de soles en organizar los panamericanos, entonces estamos dejando de lado otras cosas que se podrían hacer con ese dinero. Los ejemplos abundan: invertir más en educación y salud, mejorar los caminos rurales, mejorar la seguridad ciudadana y un largo etcétera.

Para justificar la realización de los panamericanos debe demostrarse que desde el punto de vista social, esa alternativa eleva más el bienestar que otras. En particular no he visto ningún estudio al respecto. En paralelo tenemos un problema fiscal, que en términos simple significa que el gobierno gasta por encima de sus ingresos. Esto quiere decir que no hay dinero, a menos que el gobierno opte por endeudarse.

Por esas razones, pienso que Perú no debe organizar los juegos panamericanos. Esto no significa estar en contra del deporte ni mucho menos. Significa que hay otras prioridades que se pueden observar en el plan de gobierno de PPK y en la “revolución social” mencionada en su discurso del 28 de julio. Nuestro país requiere aumentar el bienestar social. Se necesita con urgencia disminuir la inseguridad, mejorar educación y salud en todos sus aspectos, construir infraestructura, en especial caminos rurales de gran impacto para reducir pobreza, etc. Tienen mayor rentabilidad social que destinar el dinero a los juegos. El gobierno tiene la palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario