lunes, 24 de octubre de 2016

MÁS DE 47 MIL FONAVISTAS DE LA OCTAVA LISTA PODRÁN COBRAR DESDE EL JUEVES 27

Lista. Si aportó al Fonavi, infórmese si es que se encuentra en esta octava lista de beneficiarios para que cobre su dinero

La comisión ad hoc aprobó el octavo grupo de pago correspondiente al Padrón Nacional de Fonavistas Beneficiarios, que estará conformado por 47.166 fonavistas, para lo cual se dispuso la transferencia de S/ 70 millones 235 mil 196.

Por ello se comunicó al Banco de la Nación para que proceda al pago de los fonavistas que integran el octavo grupo de pago del padrón nacional de fonavistas beneficiarios, a partir del 27 de octubre de 2016.

En la resolución administrativa publicada ayer en el diario oficial El Peruano también se dispuso la emisión y notificación a través de la Secretaría Técnica de Apoyo a la Comisión Ad Hoc creada por la Ley Nº 29625, del Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos del Fonavista (CERAD), a las personas contenidas en el octavo grupo de pago del padrón nacional de fonavistas beneficiarios. Se precisa que el CERAD será emitido y notificado de manera individual.

Asimismo, se señala que la resolución contiene la identificación y periodos de aporte de los fonavistas beneficiarios, el cual se ha conformado en base a los fonavistas que, luego del proceso de verificación, cuentan con la respectiva cuenta individual de periodos de aporte.
Acto de justicia

A la fecha, los siete grupos de pago del Padrón Nacional de Fonavistas Beneficiarios suman un total de 499.930 fonavistas a los cuales se les devolvió sus aportes.

Con el ingreso de la octava lista el número de fonavistas suman 547.096 ex aportantes a los que el Estado les devuelve su dinero.

El economista Armando Mendoza recordó que en la década de los ochenta se creó elFondo Nacional de Vivienda (Fonavi) por el cual se descontaba parte de los salarios de los trabajadores que iba para un Fondo Nacional de Vivienda.

Precisó que con estos recursos el Estado debía proveer de viviendas sociales a los trabajadores y a la población aportante.

"Pero en la práctica en los 80 y 90 el Estado se apropió de esos fondos para otros fines. Al final lo que el Estado les hizo fue un perro muerto", criticó el experto.

Por ello, señaló que más allá del tema fiscal que podría generar el seguir pagando a los ex aportantes del Fonavi, se trata de un tema de justicia.

"A los cuales no se les hace ningún favor. Es más bien una obligación del Estado para con esos peruanos y peruanas que para muchos de ellos, ese reconocimiento llega muy tarde pero para quienes aún están vivos es un reconocimiento a su esfuerzo", destacó Mendoza.

En ese sentido, el economista destacó que en el actual gobierno exista unacontinuidad como política de Estado en el proceso de pagar aportes a los ex fonavistas quienes aportaron durante muchos años y cumplidamente con este fondo.

"Es lamentable que después de tantos años de lucha se comience a reconocer esos aportes pero debe continuar pues es algo justo", refirió.

Dónde buscar si pertenece a la octava lista
El Padrón Nacional de Fonavistas Beneficiarios – Octavo Grupo de Pago, se encuentra publicado en el portal institucional de la Secretaría Técnica (www.fonavi-st.gob.pe y/o www.fonavi-st.pe). Se deberá ingresar a través de la página web al módulo de consulta “Padrón Nacional de Fonavistas Beneficiarios – Octavo Grupo de Pago”, con el número de documento de identidad del fonavista titular.

Se debe precisar que los fonavistas que integran esta lista de beneficiarios pueden cobrar estos recursos aun con el DNI vencido.

La Comisión Ad Hoc está integrada por dos representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de la SUNAT, dos de la ONP y tres de la Asociación Nacional de Fonavistas.
Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario