domingo, 23 de octubre de 2016

CAPITAL SOCIAL: UN BALANCE DE ESPERANZA EN EL DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA


Econ. Víctor Eleazar Alvino Guembes

Estimados lectores: Con ocasión del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza y tomando en cuenta las declaraciones desde Bangladesh), este 17 de octubre de 2016m Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, el presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim, emitió la siguiente declaración acerca de los avances realizados en los últimos 12 meses en la recopilación de una mayor cantidad de datos sobre la pobreza en el mundo mediante la realización de encuestas: 

“En el Grupo Banco Mundial, cada día es un día dedicado a poner fin a la pobreza. Hoy, al celebrar el día contra la pobreza —conocido más formalmente como el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, establecido por las Naciones Unidas— nos unimos con asociados de todas partes para poner de relieve los grandes avances realizados por países de todo el mundo. Pero también celebramos este día haciendo una reevaluación a fin de determinar si estamos avanzando conforme a lo previsto para lograr nuestro objetivo de poner fin a la pobreza extrema antes de fines de 2030. 

A estas declaraciones considero que será fundamental reconocer y aclarar que jamás lograremos nuestra meta relativa a la pobreza si no recopilamos datos adecuados al aplicar políticas económicas. Desde hace algunos años atrás, los gobiernos y sus funcionarios vienen reuniéndose en todas partes del mundo para respaldar la realización de encuestas más frecuentes y de mejor calidad, especialmente en los países más pobres del mundo, a fin de determinar si las condiciones de vida de las personas están mejorando. 

La promesa fue que antes de fines de 2020 comenzarían a recopilar información mediante la realización de encuestas de hogares en los 78 países más pobres al menos una vez cada tres años. Hoy creo que estamos avanzando. En África al sur del Sahara, donde existen enormes vacíos en los datos, 41 de los 48 países de la región están realizando encuestas o tienen planeado llevarlas a cabo en los próximos dos años; estamos ayudando a financiar al menos 32 de dichas encuestas. 

En 2012, tan solo 27 de los 48 países habían realizado al menos dos encuestas comparables desde 1990 para hacer un seguimiento de la pobreza. En el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, quiero aprovechar esta oportunidad como profesional y académico en renovar mi llamado a unirnos a la mayor misión del mundo: poner fin a la pobreza extrema e impulsar la prosperidad compartida. 

Si centramos nuestros recursos en tres áreas —promover un crecimiento económico sostenible e inclusivo, invertir en capital humano y fomentar la resiliencia ante las perturbaciones— y medimos los progresos realizados, es posible alcanzar nuestros objetivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario