miércoles, 26 de octubre de 2016

URBANIZACIÓN LA ESPERANZA DE HUALMAY, CELEBRÓ SUS BODAS DE ORO DE FUNDACIÓN


El 17 de octubre de 1966, siendo las 4.45 PM, se produce un violento terremoto que tiene como epicentro la ciudad de Huacho.

La mayoría de las casas de adobe de Huacho y de los distritos aledaños se cayeron y hubo varios fallecidos.

Producto del terremoto, varios ciudadanos quedaron sin vivienda, pues se rajaron o se cayeron.

La población no tenía donde cobijarse, pues las casas que habitaban estaban inservibles. En Huacho se buscaban lugares donde ir a protegerse.

Es así que con la desesperación, un grupo de damnificados logran ubicar un terreno ubicado al lado norte del centro de Huacho.

Habían transcurrido siete días de desesperación y aquel 24 de octubre de 1966, un grupo de pobladores con Félix Vallejos Ramírez y doña Conrada Trujillo de Andrade, entre otros personajes, decidieron constituir la directiva y fundar el Pueblo Joven “La Esperanza”.

Y no se equivocaron los fundadores en ponerle el nombre apropiado, porque había muchas esperanzas por parte de sus pobladores a pesar de las tristezas que se vivía en esos días por haberlo perdido todo y volver a empezar de la nada.

Los fundadores tomaron POSESION del terreno por la necesidad de vivienda y su primera directiva empezó con la lotización.

Fueron días duros, difíciles para posesionarnos de nuestras primeras casas hechas mayoritariamente de palos, esteras. Posteriormente, se pasó a la construcción de casas con adobes.

Sin embargo, no contábamos con las necesidades básicas como son el agua, el desagüe y la corriente eléctrica, por lo que tuvimos que pasar días muy difíciles, en donde nuestros hijos eran los que más sufrían.

El agua teníamos que traerla de otras partes, hasta que por fin, se pudo contar con un pilón de agua, ubicada en la calle Lima con la prolongación de Francisco Rosas y servía para abastecer a más de 300 lotes con 3,000 familias la cola era inmensa y siempre terminaban en discusiones por un poco de agua.

Se solucionó en parte el problema del agua, pero había otra necesidad básica que cubrir, era el desagüe y se pudo ingeniar la forma de seguir adelante con este problema.

Las noches eran oscuras por carencia de luz eléctrica.

Después de muchos años, exactamente en el año 1984, se logró instalar el segundo pilón para tratar de solucionar el problema del agua.

Fue gracias al Reverendo Padre FÉLIX PÉREZ, que hizo las gestiones correspondientes para lograr instalar el segundo pilón en la calle “24 de octubre” y a petición del dirigente Jorge Neyra Daza.

LA ESCUELA PARA “LA ESPERANZA”
Pasaban los años, pero los sufrimientos de la población continuaban, pero se seguía adelante.

Sin embargo, una obra llegó a alegrar a la población. Se autorizó el funcionamiento de la Escuela en este Asentamiento Humano.

Fue durante la gestión del Arquitecto Fernando Belaunde Terry como Presidente de la República que se logró contar con nuestra propia escuela de primaria.

Luego vendría la lotización final en el plano y perímetro, tal y conforme se encuentra en la actualidad. Fue gracias a la gestión de la dirigencia que presidía nuestro vecino Landelino Trebejo Huamán, quien es base a su esfuerzo y dedicación que se logró hacer realidad este Centro Poblado.

LA PRESENCIA DEL PADRE FÉLIX PÉREZ
La historia del AAHH “La Esperanza”, se engalana con el recuerdo perenne del Padre Félix Pérez, quien llega a la Parroquia “La Sagrada Familia” que se fundó en el año 1983 y que se encuentra ubicada en la Avenida Hualmay con Manuel Ubalde.

Fue el padre Félix, quien se encargó de efectuar las gestiones para dotar a toda la población del servicio de agua y desagüe. Posteriormente y siempre gracias al Padre Félix, se logró contar la luz eléctrica.

Y para completar la felicidad de la población, el entonces Alcalde provincial, Carlos Augusto Meza Velásquez, otorga la titulación a los pobladores de “La Esperanza”.

Sería bueno rendir un homenaje a todos los dirigentes que posibilitaron nuestro crecimiento en estos 50 años.

Reconocer a los señores Canales, Sipán , Barrera, Vallejos, Landelino Trebejos, Mauricio Pacheco, Miguel Evangelista, Nazario, Leyva, Neyra, Sánchez, Lorenzo, Cabillas, Sra. Espindola J Fernández, Juan Aguilar, Miranda, Izaguirre, Rivas, Ortiz, LLudys Arredondo , Manuel León Julca , Carlos Acuña Guillén, F. Avalos, Benavente etc.

Son muchos a los que debemos agradecer pero en el aniversario le daremos el realce que se merecen

En estos últimos años, la dirigencia con los señores: Benavente, Marianos, Ramón Amelia Figueroa, González se logró realizar los cambios de las redes de agua y desagüe. Posteriormente el proyecto de veredas, pistas y áreas verdes van quedando como una gran URBANIZACIÓN que nada tiene que envidiar a los que existen en Huacho.

Además cuenta con un Mini complejo Deportivo llamado COMPLEJO VIRGEN DEL CARMEN y sirve para la práctica del deporte a toda la niñez y juventud de nuestra población

Estas reformas tenemos que agradecer a la gestión del Gobierno Local de turno con el ALCALDE EDDIE JARA SALAZAR y a nuestro representante del Centro Poblado CARLOS ACUÑA GUILLÉN (REGIDOR) que posibilitaron este ansiado sueño.

La historia nos cuenta épocas de sufrimientos, tristezas y también alegrías.
Fuente; Opinión Regional

No hay comentarios:

Publicar un comentario