jueves, 20 de octubre de 2016

INCENDIO EN EL AGUSTINO: EL HOMENAJE PÓSTUMO A BOMBEROS FALLECIDOS

No se vio a los tres bomberos desde la 01:00 de la madrugada.

A LA INMORTALIDAD. Los cuerpos de Alonso Salas Chanduví, Raúl Lee Sánchez Torres y Eduardo Jiménez Soriano fueron retirados del lugar del siniestro envueltos en la bandera nacional y acompañados por todos los bomberos presentes.

HOMENAJE PÓSTUMO
Entre lágrimas y el sonido de sirenas, así los bomberos recibieron los cuerpos de sus 3 compañeros fallecidos en el incendio de una fábrica en El Agustino, quienes fueron trasladados a la Morgue Central de Lima. Cabe indicar que la Fiscalía descartó un cuarto deceso en el siniestro, como habían señalado algunos bomberos.

Los tres voluntarios eran miembros de la Compañía Italiana de Bomberos Voluntarios Roma 2 del Cercado de Lima, estuvieron desaparecidos desde las 01:00 horas del miércoles, fueron los primeros en ingresar al local siniestrado en la avenida Independencia 1861 de El Agustino con máscaras y balones de oxígeno.

Durante la desesperada búsqueda se comunicaron con sus bases y con sus familiares, mientras que se organizaban equipos de rescate y drones con cámaras para ubicarlos a los tres bomberos en el lugar del incendio en El Agustino.



DÍA GRIS
El siniestro se produjo en la cuadra 18 de la avenida Independencia, una zona cercana a las avenidas Circunvalación y Ramiro Prialé, además de la Planta de Sedapal. Unos 40 trabajadores de la fábrica fueron evacuados.

Unas 30 unidades de los bomberos y más de 150 hombres de rojo participaron en las labores para sofocar este siniestro. En tanto Sedapal indicó que había enviado dos cisternas para ayudar en el control del fuego ante la falta agua.

A primeras horas de la mañana del miércoles 19, los vecinos de la zona llevaron comida a los bomberos en un gesto de solidaridad y agradecimiento por su labor.




MINISTRA VERIFICÓ SITUACIÓN
La ministra de Salud, Patricia García, aseguró que “nada va a parar” el abastecimiento de medicinas a los hospitales públicos, tras el incendio que afectó el Centro Nacional de Almacenamiento de Medicinas del Ministerio de Salud (Minsa), en el distrito de El Agustino.

Durante una inspección a uno de los almacenes del sector perjudicado por el siniestro, García confirmó los daños producidos a los medicamentos e insumos estratégicos además de archivos que estaban almacenados.

“Esto que ha sucedido no nos va a parar. Con la Salud no se juega” expresó la ministra García al tiempo de invocar a los proveedores a continuar con el abastecimiento de medicamentos en un nuevo depósito que sería dado a conocer en las horas siguientes.

Dijo, asimismo, que aún se desconoce cómo habría comenzado el fuego u origen del incendio pero que existía preocupación por conocer si el siniestro fue fortuito o no por lo cual exigió una exhaustiva investigación.

El siniestro ocurrió aproximadamente a las 07:30 de la noche.

DOLOROSA CONFIRMACIÓN
El general del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Manuel Vera, confirmó que los tres bomberos reportados como desaparecidos en el incendio en El Agustino fueron hallados sin vida debajo de los escombros del local siniestrado.

“Ya hemos encontrado los cuerpos y en este momento nos disponemos con la fiscal a identificar plenamente a los cadáveres para retirarlos del lugar”, indicó a RPP.

Se trata de Alonso Salas Chanduví, Raúl Lee Sánchez Torres y Eduardo Jiménez Soriano, quienes eran miembros de la Compañía Italiana de Bomberos Voluntarios Roma 2 del Cercado de Lima.

Ellos entraron a la fábrica de la Av. Independencia, en El Agustino, aproximadamente a la medianoche y se especula que fueron atrapados antes que pudieran salir a recargar sus tanques de oxígeno.

El general Hugo Begazzo, jefe de la Región Policial Lima, precisó que se tuvo que tumbar una pared para acceder hasta la zona de la fábrica en El Agustino donde fueron hallados los cuerpos de los bomberos. En medio del dolor por la noticia, los hombres de rojo presentes en el lugar se confundieron en un gran abrazo.

FUERON HALLADOS JUNTOS
El director regional de la Policía en Lima, general Hugo Begazo, declaró a Canal N que los restos de los tres bomberos fueron encontrados juntos entre paredes derrumbadas de la fábrica de zapatos, donde estalló ayer el incendio que movilizó a decenas de unidades de bomberos.

Se visibiliza tres balones de gas que han sido reconocidos por sus compañeros, algunas costillas expuestas y uniformes, han estado en la parte interior, donde hubo una explosión y un derrumbe”, informó Begazo.

PPK EXPRESA PÉSAME
El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), expresó sus condolencias a los familiares de los tres bomberos fallecidos en el incendio en El Agustino. “Mi más sentido pésame a las familias de los bomberos Alonso Salas, Raúl Lee Sánchez y Eduardo Jiménez, por esta lamentable tragedia”, escribió en Twitter.

Al lugar del incendio se presentó igualmente el ministro del Interior, Carlos Basombrío, para reunirse con los familiares de los bomberos fallecidos que esperaban por noticias suyas en una carpa de las unidades de emergencia.

FAMILIA DE BOMBERO DESCONSOLADA

“Todos los bomberos son héroes: los que Dios ha llamado y los que siguen acá luchando”, manifestó un familiar de Alonso Salas Chanduví, uno de los tres hombres de rojo que murieron a causa de un incendio registrado anoche en una fábrica de calzado en el distrito de El Agustino.

Juan Salas manifestó que, junto a sus compañeros fallecidos, Raúl Lee Sánchez Torres y Eduardo Jiménez Soriano, su sobrino Alonso estará siempre en el corazón de todos sus compañeros y que seguirá siendo bombero acá y donde Dios decida.

Desde el lugar de los hechos, dos Juan describió a su sobrino Alonso como un joven servicial, metódico y estudioso que estaba siempre dispuesto a ayudar en situaciones de emergencia, aunque no se encuentre de servicio.

Estando en casa, al escuchar una sirena, inmediatamente, sin estar de servicio en su turno de bombero, se comunicaba con el área respectiva, preguntaba donde era la emergencia y se iba para allá, salía corriendo de donde estaba”, relató.

Informó que su sobrino tenía 27 años, era soltero, sin hijos, y tenía como bombero cerca de 10 años. Había formado una empresa dedicada a temas de seguridad y defensa civil.

Era un chico muy servicial de un corazón muy grande. Es un héroe junto a sus dos compañeros que lo han acompaña y los están acompañando. Todos los bomberos son héroes”, aseveró.

FISCALÍA INVESTIGARÁ INCENDIO
La Segunda Fiscalía Provincial Mixta de El Agustino asumirá la investigación de las causas del incendio ocurrido en una fábrica de suelas y plantillas de zapatos y en un almacén del Ministerio de Salud en ese distrito.

Así lo informó el Ministerio Público, a través de su cuenta de Twitter, donde se refiere al dantesco siniestro en el que perdieron la vida los efectivos de la Bomba Roma 2, Alonso Salas Chanduvi, Raúl Lee Sánchez Torres, Eduardo Jiménez Soriano.

En tanto, se supo que la fiscal Guillermina Valer Límaco, de la Fiscalía de Turno de El Agustino coordinó las acciones para el levantamiento de los cuerpos de los heroicos hombres de rojo que sacrificaron sus vidas por proteger a la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario