sábado, 6 de octubre de 2012

INEI INICIÓ CAPACITACIÓN DE MÁS DE 860 CENSISTAS EN LIMA PROVINCIAS PARA CENSO AGROPECUARIO

Censistas se encargarán de visitar a productores agropecuarios en sus chacras.

Desde este jueves 4 de octubre, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) inició en Lima Provincias la capacitación de más de 860 censistas, quienes desde el próximo 15 de octubre hasta el 15 de noviembre, se desplazarán hacia todas las chacras y granjas de la región para realizar el IV Censo Nacional Agropecuario (IV CENAGRO).

Asimismo, se inició la capacitación de más de 250 revisores y aproximadamente 240 Jefes de Sección. Estas cifras comprenden a un 20% de personal de reserva para cada cargo.

Según informó la Jefa Departamental de Lima Provincias del IV Censo Nacional Agropecuario, Flor Alcántara, esta jornada de instrucción se llevará a cabo en cada distrito de la región hasta el próximo 10 de octubre, en sesiones de mañana y tarde.

Objetivos de la capacitación 
La capacitación tiene como objetivo entrenar al personal en el manejo de los criterios, conceptos y procedimientos para el desarrollo de las tareas censales a su cargo. Comprende también una práctica de campo en la que se recreará el censo.

Los censistas tendrán como función ejecutar la entrevista a los productores en sus unidades agropecuarias. Su carga diaria de trabajo será de cinco unidades como máximo. Los revisores, por su parte, se encargarán de evaluar el contenido de las cédulas censales y las hojas de información complementaria para detectar posibles omisiones e inconsistencias.

Tanto los censistas como los revisores dependerán de los Jefes de Sección quienes se harán responsables de la ejecución y supervisión del trabajo de campo.  

Capacitación simultánea 
La capacitación se realizará en forma simultánea en todas las regiones del país. A nivel nacional, se proyecta capacitar a más de 26 mil censistas, un aproximado de 7 mil 500 revisores y cerca de 6 mil 800 Jefes de Sección.

Al finalizar esta jornada de capacitación, se completará el total de personal que se encargará de llevar adelante el IV Censo Nacional Agropecuario que sumará a más de 35 mil personas en todo el país.

El IV Censo Nacional Agropecuario se desarrollará en el Perú después de 18 años de realizado el último censo. Permitirá obtener información actualizada y total sobre la realidad del sector para la elaboración de políticas, programas y planes que promuevan el desarrollo del campo.

Fue declarado de interés y prioridad nacional mediante Decreto de Urgencia Nº 055 – 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario