viernes, 26 de octubre de 2012

CONSEJO REGIONAL DE LIMA Y CONCEJO PROVINCIAL DE CAÑETE RECHAZAN DISPOSICIÓN DE RESTRINGIR LA JURISDICCIÓN POLICIAL CAÑETANA

Consejo regional de Lima
El consejo regional de Lima, en sesión extraordinaria,  por unanimidad acordó rechazar los alcances de la Resolución Directoral 913-2012-DIRGEN-PNP/EMG, que dispone dejar sin efecto el límite policial de la provincia de Cañete hasta la Quebrada de Topará, esto es el Km. 179.369 de la Carretera Panamericana Sur (CPS).

El pedido fue sustentado y formulado por la consejera de la provincia de Cañete, Liliana Torres, quien informó al máximo ente regional que la Dirección General de la PNP ha ejercido una competencia que es atribución del Ministerio del Interior.

La instancia legislativa ha autorizado al presidente Regional, Javier Alvarado, disponer las acciones administrativas respectivas a efectos de impugnar la citada resolución ante el Ministerio del Interior.

CAÑETANOS ASUMEN FÉRREA DEFENSA DE SUS LIMITES  
El Pleno del Concejo Provincial de Cañete, en sesión extraordinaria llevada a cabo el jueves 25 de octubre a las 08:00 pm., acordó el más rotundo y enérgico rechazo al congresista de Ica, José Luis Elías Ávalos, por promover ante el pedido de derogación de la Resolución Directoral N° 511-2003-DIRGEN/EMG, que establecía los límites jurisdiccionales de la jefaturas provinciales policiales de Cañete y Chincha, en el km. 179.369 de la carretera panamericana sur.

El texto completo del pronunciamiento es el siguiente:
El Pleno del concejo de la municipalidad provincial de Cañete, alcaldes distritales y de centros poblados y miembros de la Sociedad Civil Cañetana, expresamos nuestro más rotundo y enérgico rechazo al Congresista iqueño JOSÉ LUIS ELÍAS ÁVALOS  quien de manera personalísima y parcializada - contraria a las funciones de un congresista que representa a la Nación -, ha promovido ante el “Ministro del Interior” un pedido de derogación de la Resolución Directoral N° 511-2003-DIRGEN/EMG, de fecha 27 de febrero del año 2003, que establecía los limites jurisdiccionales de las Jefaturas Provinciales Policiales de Cañete y Chincha, en el Km. 179.369 de la Carretera Panamericana Sur, proponiendo se restituya a la PNP con sede en Chincha la jurisdicción policial que le debiera corresponder hasta el Km. 145 de la nueva carretera Panamericana Sur, “proposición irreal, inexacta y tendenciosa”.

Pleno de concejo provincial de Cañete
Lo más sorprendente es que dicho pedido ha sido acogido parcialmente por la Resolución Directoral N° 913-2012-DIRGEN-PNP/EMG, de fecha 05-10-2012, señalando como nuevo límite de la División Policial de Cañete y la Dirección Territorial Ica, el Km. 165 de la nueva carretera Panamericana Sur, dejando con ello sin efecto la Resolución Directoral primigenia, lo cual rechazamos enérgicamente por contravenir los principios más elementales de la Ley 27444 - Ley del Procedimiento Administrativo General-, pues solamente una instancia superior puede anular una resolución inferior y no la misma instancia como ha sucedido,y además dicha nulidad solamente puede hacerse dentro del plazo de un año y no después de nueve años como en el presente caso.

Pero lo más grave es que la Resolución Directoral N° 913-2012-DIRGEN-PNP/EMG, de fecha 05-10-2012, desconoce la existencia del Informe Técnico N° 001-2004-PCM-DNTDT, de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, que con elementos técnicos, históricos, necesarios y suficientes, ha determinado como límite entre los departamentos de Lima (Cañete) e Ica (Chincha) el Km. 179.369 de la carretera Panamericana Sur; por lo que la írrita Resolución Directoral N° 913-2012-DIRGEN-PNP/EMG,ocasiona zozobra, desconcierto y rechazo en la población cañetana y muy especialmente a los pobladores de nuestro Centro Poblado Nuevo Ayacucho creado por la Ordenanza N° 02-2004-MPC, de fecha 06-01-2004, cuyo Alcalde, dirigentes y pobladores vienen siendo hostigados por diversas personas de la provincia de Chincha, Distrito de Grocio Prado, quienes pretenden posesionarse de nuestro territorio, resultando la írrita resolución en inoportuna, impertinente y parcializada, pues su vigencia puede generar innecesariamente conflicto social entre los pueblos hermanos, de Cañete y Chincha, por lo que toda la población cañetana exige la nulidad inmediata de la írrita resolución directoral que mutila en 14 Km. la Jurisdicción de nuestra policía nacional.
(Elarquim)

No hay comentarios:

Publicar un comentario