domingo, 21 de octubre de 2012

DISTRITO OLLERANO PRESENTÓ PROPUESTA DE DEMARCACIÓN TERRITORIAL EN DEFENSA DE SUS LIMITES

Asesor de Comisión de Demarcación Territorial cuestionó duramente que el gobierno regional de Javier Alvarado firme convenio con Lima Metropolitana para realizar el Plan de Ordenamiento Territorial cuando varios distritos de esta región tienen serios problemas de limites con esa comuna

Mauricio Quiroz, asesor de la comuna ollerana
El pasado viernes 19 de octubre, la municipalidad distrital de Santa Domingo de los Olleros ha presentado formalmente al gobierno regional de Lima una propuesta de demarcación territorial para defender las 99000 hectáreas de su frontera con Lima metropolitana.

Dicha acción se ha dado para evitar que cerca de 40000 hectáreas  pertenecientes a dicho distrito pasen a manos de Lima metropolitana, toda vez que son apetecidas desde hace mucho tiempo por los distritos metropolitanos de Pachacámac, Cieneguilla, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Lurín.

Asimismo, porque hasta el momento el gobierno regional que preside Javier Alvarado no haga la defensa correspondiente de estos territorios fronterizos, por más reclamos que hacen las autoridades y ciudadanos olleranos.

"Nosotros hemos hecho un recuento histórico del porque se tiene que defender las 99000 hectáreas fronterizas de Santo Domingo de los Olleros, toda vez que la ley dada en 1831 por el presidente de la República Andrés de los Reyes Buitrón, natural de Chancay, establecía que los limites de los distritos, provincias y departamentos quedaban establecidos por lo que poseyeran hasta la dación de la referida norma", así lo expresó uno de los integrantes de comisión encargada de formular el documento, Mauricio Quiroz Torres.

El referido asesor de Santo Domingo de los Olleros recalcó "Nosotros esperamos que el gobierno regional realice un análisis geográfico, histórico y jurídico para determinar su pronunciamiento sobre los limites olleranos, toda vez que en el aspecto jurídico está instancia tiene que respetar el valor que tienen las comunidades campesinas para el proceso de descentralización".

DEFENSA DE LAS LEGENDARIAS COMUNIDADES CAMPESINAS
"Las comunidades del distrito de Llanac, Matara y Cucuya,  que integran el distrito huarochirano de Santa Domingo de los Olleros han señalado que estas 99000 hectáreas tiene que ser los limites de sus tierras, además el cual se ve fortalecido por el reciente pronunciamiento del Tribunal Constitucional que demanda respeto a la majestad de la comunidad en toda acción administrativa pública", detalló Quiroz Torres, refiriéndose al Exp. Nº 01126-2011-HC/TC del 11 de setiembre de 2012.

En tal sentido, Mauricio Quiroz espera que el gobierno regional respete las demandas de las comunidades campesinas de este distrito y hada respetar sus limites de una vez por todas.

PORTAL ENTREGUISTA
Desde Santo Domingo de los Olleros esperan que el gobierno regional de Lima rectifique el mapa que aparece en su portal electrónico, toda vez que muestra a la provincia de Huarochirí sin las 40000 hectáreas en conflicto.

CONTROVERSIAL FIRMA
Para colmo de males, recientemente el gobierno regional que administra Javier Alvarado   ha firmado un polémico convenio con Lima metropolitana para que está última se encarga de efectuar el Plan de Ordenamiento Territorial de las nueve provincias, cuando la región tiene serios problemas limítrofes con dicha comuna en las zonas de San Antonio, Santa Eulalia, Santo Domingo de los Olleros, Chilca, etc.

Dudo mucho que en Lima provincias no existan técnicos como elaborar un Plan de Ordenamiento Territorial , dijo el mencionado asesor.

1 comentario:

  1. Muy buena apreciación de su parte y lo felicito:
    esto se parece cuando nuestros padres nos dan la orden de construir sobre sus terrenos pero cuando fallecen nos dejan con un tremendo problema de limites entre hermanos.
    ¿ por qué ?
    Por que nunca empezamos por eso, por delimitar, pienso que eso debe estar sobre toda necesidad prioritaria de una población por que seria envano construir algo en el lugar que no nos pertenece pero seda por autoridades incompetentes.
    mi correo es josejavier701@hotmail.com
    Me gustaría saber mas sobre su propuesta y que nos ayude con su conocimiento, por que tengo en mi centro poblado problemas limítrofes con una comunidad que ya no existía y ahora como arte de magia revivió. Soy de la Provincia de Huaura distrito de Vegueta -La Perlita donde somos afectados teniendo una existencia de mas de 60 años.

    ResponderEliminar