miércoles, 31 de octubre de 2012

HOY CELEBRAMOS EL DÍA DE LA CANCIÓN CRIOLLA, LAMENTABLEMENTE SIN PROGRAMA OFICIAL A NIVEL REGIÓN LIMA Y LA PROVINCIA DE HUAURA

Con está indiferencia autoridades olvidan grandeza de la difusión de la música criolla y sus exponentes 
Criollos huachanos de ayer y hoy
El 18 de octubre de 1944, el controvertido presidente Manuel Prado Ugarteche dio la Resolución Suprema que establecía que el 31 de octubre de cada año se celebraría el "Día de la Canción Criolla" en el Perú, con la finalidad de exaltar los aires costeños de la música peruana. 

Pero, la idea de tener esa celebración no salió de parte de las autoridades, sino que se debió a las persistentes gestiones de un amante del criollismo, Juan Manuel Carrera del Corral, quien tenía el sueño de que nuestra canción criolla pueda tener un día en el que se le recuerde y celebre como se debe. 

PUEBLOS QUE OLVIDAN EL PASADO, ESTÁN CONDENADOS A REPETIR LOS MISMOS ERRORES 
Pero las autoridades regionales y locales de la provincia no contribuyen a fortalecer nuestra identidad nacional y mucho menos difundir esta manifestación artístico cultural, a pesar de la existencia de instancias como el gobierno regional de Lima, Dirección regional de Comercio Exterior y Turismo, Dirección regional de Educación de Lima provincias, UGEL Nº 09 y gobierno locales como la municipalidad provincial de Huaura.

Porque no se han programado actividades oficiales para resaltar esta fecha, 31 de octubre, en que se suele festejar el "Día de la Canción Criolla" y recordamos a los pioneros de nuestra música, así como también a todos aquellos que la engrandecieron; alentando y apoyando a la vez a los valores actuales. 

En Huacho como se sentirán quienes destacan actualmente como grandes exponentes de la música criolla: Adela García, Irasema Villanueva, los hermanos Díaz Lara, entre otros; y con esta indiferencia, lo único que hacen es desmerecer los esfuerzos de quienes hicieron mucho por el criollismo, como Gilberto "caña hueca" Quiroz y grandes instituciones como la Lira Huachana y los Criollos Huachanos, por resaltar algunos destacados nombres que nos anteceden.

BIOGRAFÍA OBLIGADA
Juan Manuel Carrera del Corral nació el 11 de mayo de 1904 en la ciudad de Lima. Hijo del doctor Juan Manuel Carrera, Auditor General del Ejército, y de doña María Esther del Corral, fue creciendo a la par con el desarrollo de la canción criolla por la cual llegó a tener un gran amor, cariño y pasión. El no era cantante ni músico, puesto que no sabía tocar ningún instrumento. Sin embargo, sentía muy dentro nuestra música y ese sentimiento hizo que naciera dentro suyo el deseo de hacer algo por ella; el lograr que se haga realidad, por parte de las autoridades, un reconocimiento oficial que exalte nuestro criollismo... y ése fue su sueño.

Era aficionado a las corridas de toros, peleas de gallos, jaranas y, sobre todo, era gran devoto de nuestro Señor de los Milagros, habiendo sido también cargador de sus andas. Trabajaba como operario en "El Comercio" teniendo a su cargo el linotipo de titulares. 

Pero, un día trágico para la canción popular, cuando Carrera aún se encontraba con muchas fuerzas y motivos porque vivir, luego de tener una operación quirúrgica de urgencia, dejó de existir en el Hospital Obrero a las 11 de la noche del domingo 3 de mayo de 1959. Dejó una esposa, Inés Ballesteros de Carrera, y cinco hijos: Celia, Inés, Cecilia, Ramón y Juan Manuel.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario