martes, 30 de octubre de 2012

ANTE AUDIO QUE INVOLUCRA A MAGISTRADO LUIS VÁSQUEZ SILVA EN GRAVE CASO DE CORRUPCIÓN: LA RENUNCIA AL CEPJ NO BASTA

Pronunciamiento de IDL - Justicia Viva sobre caso Vásquez Silva

A fines de la semana pasada se difundió un audio que involucraría en un muy grave acto de corrupción y tráfico de influencias al ex presidente de la Corte Superior de Huaura, Luis Alberto Vásquez Silva y, hasta esa misma semana, miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), en representación de los jueces superiores a nivel nacional.

El audio revelaría que el ex miembro del CEPJ le solicitó a la suspendida alcaldesa de Tocache US$ 150,000 para interceder a su favor ante el Jurado Nacional de Elecciones y le habría pedido un adelanto de US$ 5,000 para comprometer a un funcionario de dicha entidad.

Ante esa grave denuncia IDL-Justicia Viva expresa lo siguiente:
1. El Consejo Ejecutivo (CEPJ) es una de las instancias de gobierno más importantes del Poder Judicial, por lo que un cuestionamiento a cualquier de sus miembros es de suma gravedad para la justicia peruana.
2. Los  actos   de   corrupción  son deplorables por sí mismos, pero lo son más cuando provienen de magistrados y autoridades del sistema de justicia, quienes justamente tienen el deber de aplicar el derecho y no transgredirlo.
3. La difusión del audio referido involucra a un miembro del CEPJ en un muy grave acto de corrupción y tráfico de influencias, sancionable con destitución, de acuerdo a la Ley de la Carrera Judicial N° 29277 artículo 48 numeral 9: “Establecer relaciones extraprocesales con las partes o terceros, que afecten su imparcialidad e independencia, o la de otros, en el desempeño de la función jurisdiccional”. Ello pone seriamente en cuestión a esta instancia de gobierno, más aún porque no es la primera vez que integrantes de este órgano cometen inconductas funcionales desairando lo que la ciudadanía espera de ellos.
4. Nos  parece    adecuada   la decisión del CEPJ de aceptar la renuncia del consejero implicado, así como la suspensión dictaminada por la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), pero creemos que eso no basta. El consejero es a su vez magistrado y el Consejo Nacional de la Magistratura debe analizar el pedido de destitución que deberá formular la OCMA. Además, el presente cuestionamiento debe ser tomado en cuenta en el proceso de ratificación del juez Vásquez Silva y sumados a los que IDL-Justicia Viva presentó en su contra.
5. Invocamos al Poder Judicial a retomar acciones frontales para combatir la corrupción al interior del aparato judicial, pues éste es un mal que socava la legitimidad de dicho Poder del Estado y atenta contra la protección de los derechos de todos y todas.
6. De cara a la elección para presidente del Poder Judicial y presidentes de las cortes superiores, le pedimos a los jueces elegir a sus autoridades con responsabilidad y no votar a favor de personas cuestionables para cargos de gobierno. Para eso contribuirá tener mayor apertura a la transparencia, así como reglas claras en las elecciones que se aproximan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario