martes, 25 de abril de 2017

ONPE Y JNE REALIZARÍAN DE FORMA OBLIGATORIA ELECCIONES INTERNAS

Labor. Legisladores tienen lista propuesta de ley electoral

La Comisión Especial encargada de la reforma electoral ya tiene listo su predictamen sobre la materia y en la próxima semana dicho grupo se reunirá y ultimará detalles de todo lo aprobado hasta el momento, e incluso se agregarían algunos puntos o precisiones al respecto.

Precisamente el congresista Gilbert Violeta, integrante de este grupo encargado de la reforma, informó que se planteará que las elecciones internas de los partidos políticos sean supervisadas y realizadas de forma obligatoria por la Oficina Nacional de Procesos electorales (ONPE) y por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), y además, se deberán llevar a cabo de manera simultánea.

Actualmente la participación de las instituciones electorales es solo a solicitud de cada partido. Lo que ahora se busca es garantizar la democracia interna y acabar con la llamada 'elección a dedo'.

Los legisladores Yonhy Lescano (Acción Popular), César Villanueva (Alianza para el Progreso) y Alberto Quintanilla (Frente Amplio), respaldaron la propuesta de Gilbert Violeta, pues coincidieron en que así se garantizará la democracia interna de los partidos y será la meritocracia la que prime en la elección de los candidatos que escoja cada agrupación política.

De igual manera, Percy Medina, del Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA), consideró que si las instituciones electorales realizan las elecciones internas de las agrupaciones políticas será la mejor forma de garantizar con certeza la credibilidad de las elecciones y generar confianza en los electores.

"Esto ayudará a los partidos políticos a dejar en manos de elementos externos su proceso de elección interna, y así dedicarse a plenitud a las labores de militancia", declaró.

Las otras propuestas
El predictamen de la comisión especial también plantea la equidad de género, la cual consiste en que existe la misma cantidad de mujeres y de hombres en una lista de postulantes a una elección de cargo popular.

El oficialista Gilbert Violeta agregó que se planteará reducir el requisito de tres años a uno de militancia para los ciudadanos o grupos interesados en participar en comicios.

Al respecto, Percy Medina consideró que se debería evaluar esta propuesta y reducir los años que se plantean como requisito. En ese sentido, consideró que, de no hacerlo, se podría tomar como un intento para evitar que otras agrupaciones no puedan participar en unas próximas elecciones electorales.

Financiamiento
Otro de los puntos del predictamen que deberá ser analizado en la Comisión de Constitución, y luego debatido y posiblemente aprobado en el Pleno es el referido al financiamiento de los partidos.

Se propone la prohibición de aportes de manera anónima, así como que los partidos políticos reciban financiamiento de empresas.

Cabe precisar que también se aumentó el monto de aportes de 80 a 200 UIT (Unidad Impositiva Tributaria, cuyo valor es de S/ 4.050) por persona.

De igual manera las campañas de revocatoria de burgomaestres tendrán un límite de aportes por persona de 30 UIT, y además se prohibirá que la autoridad revocada postule inmediatamente en un siguiente proceso electoral.

Otro punto importante aún sin análisis en dicho grupo especial son los proyectos referidos a las prohibiciones a los sentenciados o procesados por delitos en participar en elecciones generales o ediles.
Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario