domingo, 16 de abril de 2017

CONTUNDENTE CARTA ABIERTA A PPK SOBRE DESAFECTACIÓN DE HUMEDALES DE PUERTO VIEJO

La imagen puede contener: cielo, exterior y naturaleza

Señor 

Econ. Pedro Pablo Kuczynski Godard
Presidente de la República del Perú (2016-2021)
Palacio de Gobierno
LIMA

Excelentísimo Señor Presidente:

Me dirijo a usted muy respetuosamente, deseándole los mejores éxitos en sus labores a favor del pueblo peruano.

El objeto de la presente es solicitarle tenga a bien derogar la Resolución Ministerial No 95-2017-MINAM publicado en el DIARIO OFICIAL EL PERUANO el día de JUEVES SANTO 13/04/17 la misma que RESUELVE Art. 1: DECLARAR la desafectación de la Zona Reservada Humedales de Puerto Viejo establecido mediante Resolución Ministerial No 064-2008-AG que de acuerdo a su mapa y memoria descriptiva, abarca la superficie de doscientos setenta y cinco con ocho mil cien metros cuadrados (275.81 has) ubicados en los distintos de San Antonio y Chilca, Provincia de Cañete, Departamento de Lima.

Como hijo nativo del distrito de San Antonio, provincia de Cañete, a través de la presente expreso mi rechazo absoluto a la decisión que ha tomado la Ministra de Ambiente Econ. ELSA PATRICIA GALARZA CONTRERAS, por cuanto esta Resolución tiene visos de escándalo nacional, tratándose de una Reserva Natural intangible, ubicado en el distrito de San Antonio, provincia de Cañete.

No podemos permitir señor Presidente “más de lo mismo” y por eso lo hemos elegido. Políticas de destrucción brutal de nuestro patrimonio natural han sido denunciadas y se encarpetan en este ministerio para favorecer intereses de empresarios o grupos empresariales. Sumamos nefastos antecedentes que vulneraron derechos ambientales con Leyes y Decretos dados por el gobierno de Alberto Fujimori Fujimori y subsiguientes con la complicidad en las ventas de los Ex Alcaldes de la provincia de Cañete que menciono a continuación:

- CARLOS JAVIER SERTZEN SEMINARIO (1990- 1992): VENDE a la Asociación Vivienda Puerto Viejo el 18 de agosto de 1992 la cantidad de 11 Hectáreas 977 M2 ficha registral No 1278, por S/. 53,269.20.

- JORGE LUIS ALBERTO BRIGNOLE SANTOLALLA (1993 - 1995): VENDE a la Empresa Lorena S.A el 23 de diciembre de 1994 la cantidad de 35 Hectáreas, ficha registral No 1956, por S/. 367,920.00; y a la Asociación Canarias el 05 de setiembre de 1995) 13 Hectáreas 5.836 M2, ficha registral 2514, por S/. 142,791.64.

- RUFINA LEVANO QUISPE (2003 - 2006): VENDE por SUBASTA PÚBLICA el 22 noviembre del 2004 la cantidad de 27.479.21 M2 de los Pantanos de Puerto Viejo (Reserva natural) a Inmobiliaria Puerto Viejo S.A.A la venta incluye, usos, costumbres, entradas salidas, servidumbres, aires y todo cuando por derecho corresponda al inmueble, por el monto de S/. 80,941.78 soles.

Tenga en cuenta que en concordancia con el artículo 68º de nuestra Constitución Política, el Estado está obligado a promover la conservación de la diversidad biológica y de las áreas naturales protegidas, consecuentemente “Los humedales de Puerto Viejo” son parte de un corredor biológico dentro del desierto costero peruano, como el Refugio de Vida Silvestre de los Pantanos de Villa y la Reserva Nacional de Paracas; todos son ecosistemas frágiles con una gran diversidad de flora y fauna que a su vez, son importantes por los múltiples servicios eco sistémicos que brindan, como por ejemplo, el control de los cursos de las trekking corrientes de agua y la regulación del carbono global.

En esta Reserva Natural se han observado un total de 77 especies de aves, distribuidas en 30 familias, siendo las más numerosas las garzas y playeros, seguidas de los patos y zambullidores, además de las parihuanas, típicas de los humedales. Dentro del área es probable la presencia de algunos mamíferos como el ratón orejón, el zorro costeño y dos especies de lagartija: Microlophus peruvianus y M. thoracicus, pertenecientes a la familia Tropiduridae.

Le solicito señor Presidente guarde coherencia con su propuesta de construir un nuevo país con nuevos actores, que no estén vinculados a las mafias o corrupción, que por cientos de años han saqueado nuestro patrimonio natural, queda claro que la señora ministra no reúne los requisitos de defensa al patrimonio natural y respeto a gozar de un medio ambiente equilibrado, al contrario constituye un peligro, tanto que pone en riesgo la estabilidad de su gobierno, porque no queremos recordarlo como el Presidente que se convirtió en aliado de depredadores y corruptos.

De antemano le agradezco por su generosa atención a esta a solicitud y le reitero mis mejores deseos de éxito en sus importantes responsabilidades gubernamentales.

San Antonio, 14 de abril de 2017.

MARCELINO ANTONIO AGAPITO MANCO
D.N.I 15434111
ABOGADO
C.A.L REGISTRO No 63211
Cel. 943412011
Email.: marcelinoagapitom@outlook.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario