martes, 18 de abril de 2017

CAÑETE LE DICE A LA MINISTRA DEL AMBIENTE DE PPK CON "LOS HUMEDALES DE PUERTO VIEJO NO TE METAS"

La imagen puede contener: cielo, exterior y naturaleza
FÉRREA DEFENSA. Las autoridades, organizaciones sociales de base y los pobladores del distrito de San Antonio y la provincia de Cañete están alzando su voz de protesta para rechazar la desafectación de la zona reservada de los Humedales de Puerto Viejo decretada por la ministra del Ambiente Elsa Galarza en plena celebración de Semana Santa.

Los cañetanos no están dispuestos a permitir que los Humedales de Puerto de Viejo desaparezcan, para dar paso a la construcción de sendos complejos habitacionales, a partir de la emición de la Resolución Ministerial N° 95-2017-MINAM de fecha 10 de Abril de 2017, y que fue publicada en el Diario Oficial el Peruano el 13 de Abril de 2017, precisamente en Jueves Santo.

Para Cañete y San Antonio los Humedales de Puerto Viejo deben seguir siendo un paraje natural para la biodiversidad de animales y plantas, como lo ha sido siempre, por lo que el pasado sábado 15 se dio una reunión en el Salón de Actos de la Municipalidad de San Antonio con la finalidad de tratar respecto a la Desafectación de la Zona Reservada de los Humedales de Puerto Viejo.

En la cita que busca mantener a los humedales en referencia como zona reservada de acuerdo a la Resolución Ministerial N° 064-2008-AG de fecha 31 de enero de 2008, estuvieron presentes el alcalde distrital Miguel Florencio Yaya Lizano, la Congresista de la Republica Lizbeth Hilda Robles Uribe y el Consejero Regional Vladimir Alexander Rojas Hinostroza.

Asimismo estuvieron presentes el Comisario de la Policía Nacional Cap. PNP Richard Edgar Cuya Yaya, el Juez de Paz John Emil Manco Francia, la Subprefecta Mónica Guadalupe San Miguel Aron, la Coordinadora General del Comité de vigilancia de los Pantanos de Puerto Viejo Helen Verónica Basurto Arias, los Regidores: Enrique Concepción Camacho Camacho y Edith Rosario Camacho Bruno, los integrantes del Comité de Vigilancia, los Comerciantes de la Playa Puerto viejo, y ciudadanos del distrito.

LA COMISIÓN 

Como conclusión de la importante reunión, decidieron conformar una Comisión Multisectorial que realice las gestiones ante los entes correspondientes, para la derogación de la Resolución Ministerial N° 95-2017-MINAM, que desafecta la zona reservada de los Humedales de Puero Viejo.

La misma quedó conformada de la siguiente manera:
- Presidente: Miguel Florencio Yaya Lizano - Alcalde de San Antonio
- Integrantes:
  + Mónica Guadalupe San Miguel Aron - Subprefecta
  + Emil John Manco Francia – Juez de Paz
  + Helen Verónica Basurto Arias – Coordinadora General del Comité de Vigilancia de los Pantanos de Puerto Viejo.
  + Karina Takahaschi Santos – Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente de la Región Lima.
   + Marcelino Antonio Agapito Manco – Ciudadano
   + Julián Baldomero Camacho Chumpitaz - Ciudadano
   + Caridad Honoria Yaya Conde - Ciudadana

LOS ACUERDOS
Los presentes determinaron elaborar un Memorial para dar a conocer al Ministerio del Ambiente el clamor del pueblo cañetano que quiere respeto para los Humedales de Puerto Viejo.

Si no son escuchados por las autoridades centrales, realizarán una marcha de protesta contra el ministerio del Ambiente y el gobierno re PPK, demandando la derogatoria de la Resolución Ministerial N° 95-2017-MINAM de fecha 10 de Abril de 2017, y que fue publicada en el Diario Oficial el Peruano el 13 de Abril del 2017, que declara la desafectación de los Humedales de Puerto Viejo.

Finalmente han recomendado que la municipalidad distrital de San Antonio, a través de su respectivo Procurador Público inicie las acciones legales para defender los Humedales cañetanos.



La imagen puede contener: 5 personas, personas sentadas, mesa e interior

No hay comentarios:

Publicar un comentario