miércoles, 19 de abril de 2017

COMISIÓN DE DEFENSA DE LOS HUMEDALES DE PUERTO VIEJO DE CAÑETE EXPUSO ANTE COMISIÓN DE AMBIENTE DEL CONGRESO

La imagen puede contener: 15 personas, personas de pie
INDESMAYABLE DEFENSA. Los integrantes de la Comisión multisectorial de defensa de los Humedales de Puerto Viejo del distrito de San Antonio, provincia de Cañete, región Lima, expusieron ante la Comisión de Ambiente del Congreso de la República para los fundamentados que rechazan categóricamente la desafectación de la zona reservada de dicho recurso natural cañetano decretada por la ministra del Ambiente Elsa Galarza en plena celebración de Semana Santa.

El mencionado grupo de trabajo expresaron que no están dispuestos a permitir que los Humedales de Puerto de Viejo desaparezcan, para dar paso a la construcción de sendos complejos habitacionales, a partir de la emisión de la Resolución Ministerial N° 95-2017-MINAM de fecha 10 de Abril de 2017, y que fue publicada en el Diario Oficial el Peruano el 13 de Abril de 2017, precisamente en Jueves Santo, por lo que esperan su derogatoria.

La Comisión enfatizó que para Cañete y San Antonio los Humedales de Puerto Viejo deben seguir siendo un paraje natural para la biodiversidad de animales y plantas, como lo ha sido siempre, por lo que se vieron obligados el pasado sábado 15 a formar esta institución de defensa en respuesta a tamaña afrenta que ha realizado el gobierno central contra la provincia cañetana.

Ante la Comisión de Ambiente solicitaron que hagan lo posible para que los humedales en referencia sigan siendo considerados como zona reservada de acuerdo a la Resolución Ministerial N° 064-2008-AG de fecha 31 de enero de 2008.

Al final de la reunión los integrantes de la Comisión de Ambiente del Congreso mostraron su respaldo a las acciones de justificada defensa de los Humedales de Puerto Viejo que realizan las autoridades y población cañetana.

La comitiva que promueven la derogatoria de la RM N° 95-2017-MINAM, que declara la desafectación de los “Humedales de Puerto Viejo” Distrito de San Antonio provincia de Cañete, estuvo encabezada por su alcalde Distrital Miguel Yaya Lizano, conjuntamente con el Consejero Regional Vladimir Rojas Hinostroza, Presidente de la Comunidad Edgar Malazques Jara, La subprefecta del distrito; Mónica Guadalupe San Miguel Aroni, El Juez de Paz; Emil Manco Francia, la Coordinadora de vigilancia de los Pantanos de Puerto Viejo; Verónica Basurto Arias, la Gerente de RRNN de la Región Lima; Karina Takahashi Santos, Sr. Julián Camacho Chumpitaz, Caridad Yaya Conde entre otros. 

Finalmente con el voto unánime de los miembros de dicha comisión de trabajo del Congreso acordaron citar para la próxima Sesión a la Ministra del Ambiente; Elsa Galarza Contreras y al Jefe de SENANP; Pedro gamboa Moquillaza, para que informen al detalle, los motivos de esta decisión por cuanto tiene visos de escándalo Nacional, tratándose de una reserva natural Intangible. 

Asistieron a la sesión los congresistas: María Elena Foronda Farro; Presidenta de la Comisión, y demás miembros: Wilmer Aguilar Montenegro, Tamar Arimborgo Guerra, Cesar Villanueva Artevalo, Guido Lombardi Elias, Melgarejo Páucar María Cristina, Pariona Tarqui Tania Edith, Vergara Pinto Edwin, Donayre Pasquel Patricia Elizabeth, entre otros.

La Congresista de la República.representante de la región Lima, Lizbeth Robles Uribe, no estuvo presente por haber sido intervenida quirúrgicamente

La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie

No hay comentarios:

Publicar un comentario