miércoles, 19 de abril de 2017

¿LOS COMANDOS CHAVÍN DE HUÁNTAR PUEDEN SER CONSIDERADOS HÉROES?

¿Los comandos Chavín de Huántar pueden ser considerados héroes?
El legislador Justiniano Apaza reavivó un debate que se creía cerrado. En la víspera, el representante del Frente Amplio afirmó que para él los comandos de la operación Chavín de Huántar, que hace casi 20 años rescataron a 72 rehenes secuestrados por terroristas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), no deben ser considerados como héroes.

Esto a raíz del proyecto de ley presentado por segunda vez por la congresista aprista Luciana León para darle a los 140 comandos el estatus de “héroes de la democracia”.

Para el ex ministro de Defensa Ántero Flores-Aráoz, los militares y marinos que ingresaron a la residencia del embajador japonés Morihisa Aoki sí son héroes, “porque expusieron su vida y pusieron el pecho para recuperar la libertad de personas que ni siquiera conocían”. 

Agregó que no le sorprende la posición de Apaza, debido a que ciertos partidos de izquierda “lo único que han hecho es ofender a las Fuerzas Armadas, que tanto han hecho por el Perú y que recuperaron la seguridad interna”.

Una posición más firme tuvo el ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) Jorge Montoya, quien consideró que el congresista del Frente Amplio, con sus declaraciones, “ha hecho un ataque directo a la democracia”.

“Los comandos defendieron la democracia, tuvieron acciones heroicas al entrar de esa manera a la residencia del embajador, eso es reconocido por todo el mundo, no solamente por nosotros, ha sido una operación militar excelente. Este señor congresista está haciendo declaraciones insultantes a las Fuerza Armadas”, refirió en diálogo con El Comercio.

Montoya dijo que todos los comandos merecen ser reconocidos como héroes, porque todos ellos actuaron sabiendo que podían morir.

Carlos Tapia, ex integrante de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, opinó que la declaración de Apaza “es la expresión de alguien que no conoce lo que sucedió en la residencia del embajador japonés”.

He leído que ha dicho que cómo van a ser héroes si ellos eran cientos en cambio los emerretistas eran 14, no se da cuenta de que cuando hay una situación de secuestro y los secuestradores tienen la opción de matar, liberar a los secuestrados es una acción militar muy difícil y delicada. Y lo que sucedió con la liberación de los rehenes fue un éxito de las Fuerzas Armadas […] El congresista Apaza está equivocado”, manifestó a este Diario.

Tapia indicó que los comandos Chavín de Huántar son reconocidos como “héroes en el corazón de los peruanos”.

¿Es viable que sean héroes nacionales?
Andrés Gómez de la Torre, especialista en temas de defensa, afirmó que la operación Chavín de Huántar es una de las más exitosas en el mundo, porque tuvo un daño colateral mínimo (tres fallecidos, dos comandos y un rehén). Por ello, dijo que está a favor del proyecto de ley presentado por la aprista Luciana León.

“Es una operación de alto riesgo y emblemática. ¿Si se les puede considerar héroes o no? Por el tipo de operación, creo que sí. Estoy en favor del proyecto”, expresó.

Gómez de la Torre indicó que la iniciativa es viable en tanto se depuren los obstáculos técnicos que existan.

Por ejemplo el reglamento de la Ley 26841, que crea el Consejo Nacional de Calificaciones Heroicas, establece que la solicitud para que una persona sea declarada héroe nacional es individual y no colectiva. Además, define al héroe nacional como aquella persona que “ofrendando su vida de forma voluntaria y consciente” realiza una acción extraordinaria de gran valor.

Es decir que bajo esa jurisprudencia, los comandos, aún vivos, no calificarían para ser denominado como “héroes nacionales”.

Al respecto, el ex ministro de Defensa Ántero Flores-Aráoz indicó que la iniciativa a favor de los comandos Chavín de Huántar “al tratarse de una ley especial, prima sobre la norma general”.

Por su parte, el ex jefe del Gabinete Ministerial Pedro Cateriano afirmó que la propuesta de León Romero es “una ley con nombre propio”. “Su constitucionalidad es dudosa, pero creo que ese aspecto no le interesa ni al Apra ni al fujimorismo”, explicó en comunicación con El Comercio.

Cateriano, quien también fue ministro de Defensa, sostuvo que “lamentablemente” en este caso “los fujimoristas y apristas están aprovechando políticamente y demagógicamente a los comandos Chavín de Huántar. Vale la pena recordar que cuando ellos estuvieron en el poder, muy poco hicieron para defenderlos”, acotó.

LOS DATOS
Según el reglamento de la Ley N°26841, que crea el Consejo Nacional de Calificación de Acciones Heroicas, se denomina héroe nacional a la persona que “ofrendando su vida en forma voluntaria y consciente lleva a cabo una acción extraordinaria de gran valor cuya trascendencia haya sido de magnitud nacional”.

El Consejo Nacional de Calificación de Acciones Heroicas por los ministros de Defensa, quien lo preside, del Interior, de Educación y de la Mujer. Así como el jefe del CCFFAA.

La norma indica que “las propuestas de la persona que haya realizado la acción heroica en enfrentamiento con el enemigo tanto en guerra externa, conflicto armado o guerra civil debe ser efectuada por los comandos militares responsables de las operaciones ante el CCFFAA que después de evaluar la documentación la elevará al consejo nacional de calificación de acciones heroicas”.

A la propuesta debe adjuntarse la documentación justificadora de la acción heroica realizada, asimismo, la declaración de testigos presenciales de los hechos.

La propuesta, según el reglamento, debe ser aprobado por unanimidad y de no alcanzar esta se archivará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario