martes, 25 de abril de 2017

VOCES DE LA DESCENTRALIZACIÓN: ¡ANÁLISIS DEL PROGRESO DE APRENDIZAJE DE 03 GENERACIONES DE ESTUDIANTES EN PRIMARIA Y SECUNDARIA!

Imagen relacionada

Por Jaime Meza Santillán

¡PREPONDERA EL RETROCESO DE LOGROS Y AUMENTA DESAPROBADOS!
¡ES IMPERATIVO REFLEXIONAR Y SER SOLIDARIOS CON RESULTADOS!
¡MADRES/PADRES, APODERADOS SOLICITEN RESULTADOS DE SUS HIJOS!

PARTE I:
1. INTRODUCCIÓN:
a) Subsiste el error en el análisis y presentación de los resultados de las ECE-MINEDU, por parte del propio ente evaluador como de los propios gobiernos regionales, con el poco sinceramiento de las conclusiones, que conlleva a sesgar la información y no tener la realidad de los fenómenos en el campo de la evaluación censal de los estudiantes, por lo que, las propuestas o planes a posteriori de las pruebas son débiles en sus resultados y metas.

b) Aquí tenemos los principales errores:
1° Consideran las IE Estatales y No Estatales (Privadas), en el mismo nivel de representatividad, cuando realmente el Estado no tiene injerencia en las IE No Estatales, las cuales tienen su propia dinámica, la mayoría de ellas tienen su propios currículos y Plan de Estudios de asignaturas -diferente al oficial del Perú-, y al final de año las notas son adecuadas al Acta de Evaluación Final Única en el País. Los Resultados publicitados a nivel nacional y regional son la sumatoria y promedio de las IE públicas y Privadas; cuando en realidad deben presentarlo separadamente, como sí están diferenciados en alguna parte del Informe.

2° Cuando se publicitan los Resultados NO se resalta o se pone en autos a la sociedad, que los mismos corresponden a GENERACIONES O PROMOCIONES ESCOLARES DIFERENTES, y es válida su comparación generacional; y NO aseverar que se está avanzando o en retroceso en términos generales; cuando los evaluados son estudiantes de diferentes grados y niveles. 

3° Cuando ya son evaluados a nivel nacional en dos oportunidades (ECE) una misma generación o promoción escolar, es válido y con mayor acercamiento a la realidad, realizar el análisis de resultados, conclusiones y recomendaciones de los resultados; examinar el proceso de aprendizaje de una u otras generaciones de estudiantes, lo cual no se ha realizado y el suscrito presenta a continuación lo recomendado.

PARTE II:
PROCESO DE APRENDIZAJE EN MATEMÁTICA Y LECTURA EN ESTATALES EN PERÚ 
2.1. Los (as) estudiantes del Segundo Grado del Nivel Secundaria, quienes rindieron su evaluación censal el año 2016, en Matemática, Lectura, Historia, Geografía y Economía; son casi todos, los mismos estudiantes, quienes cursaban en el año 2010, el Segundo Grado del Nivel Primaria, siendo evaluados en Matemática y Comprensión Lectora a nivel nacional.

2.2. Igualmente, los estudiantes del Segundo Grado del Nivel Secundaria, quienes rindieron su evaluación censal el año 2015, en Matemática y Lectura; son casi todos, los mismos estudiantes, quienes cursaban en el año 2009, el Segundo Grado del Nivel Primaria, siendo evaluados en Matemática y Comprensión Lectora a nivel nacional.

2.3. Idénticamente, los estudiantes del Cuarto Grado del Nivel Primaria, quienes rindieron su evaluación censal el año 2016, en Matemática y Lectura; son casi todos, los mismos estudiantes, quienes cursaban en el año 2014, el Segundo Grado del Nivel Primaria, siendo evaluados en Matemática y Comprensión Lectora a nivel nacional.

RESULTADOS EN MÁTEMATICA A NIVEL NACIONAL GENERACIÓN 2do. GRADO 2016
Primaria (2°) 2010: Aprobados 42,4% (satisfactorio más en proceso), Desaprobados 57,6%
Rural: Aprobados 27,1% (satisfactorio más en proceso), Desaprobados 72,9% 

Secundaria (2°) 2016: Aprobados 25,8% (satisfactorio más en proceso), Desaprobados 74,2% Rural: Aprobados 09,0% (satisfactorio más en proceso), Desaprobados 91,0% 

Existe una disminución de aprobados en 16,6%, quienes aprobaron el año 2010. 

Existe un incremento de desaprobados en 16,6%, quienes aprobaron el año 2010.

En Rural, en 18,1% disminuyeron los aprobados y creció en 18,1% los desaprobados.

RESULTADOS EN MÁTEMATICA A NIVEL REGIONAL GENERACIÓN 2do. GRADO 2016
Primaria (2°) 2010: Aprobados 41,6% (satisfactorio más en proceso), Desaprobados 58,5%
Rural: Aprobados 30,8% (satisfactorio más en proceso), Desaprobados 69,2% 

Secundaria (2°) 2016: Aprobados 28,5% (satisfactorio más en proceso), Desaprobados 71,6% Rural: Aprobados 25,9% (satisfactorio más en proceso), Desaprobados 74,1%

Existe una disminución de aprobados en 13,1%, quienes aprobaron el año 2010.

Existe un incremento de desaprobados en 13,1%, quienes aprobaron el año 2010.

En Rural, en 4,9% disminuyeron los aprobados y creció en 4,9% los desaprobados.

RESULTADOS EN LECTURA A NIVEL NACIONAL GENERACIÓN 2do. GRADO 2016
Primaria (2°) 2010: Aprobados 71,1% (satisfactorio más en proceso), Desaprobados 28,9%
Rural: Aprobados 46,9% (satisfactorio más en proceso), Desaprobados 53,1%.

Secundaria (2°) 2016: Aprobados 38,8% (satisfactorio más en proceso), Desaprobados 61,2%

Rural: Aprobados 10,9% (satisfactorio más en proceso), Desaprobados 89,1% 

Existe una disminución de aprobados en 32,3%, quienes aprobaron el año 2010.

Existe un incremento de desaprobados en 32,3%, quienes aprobaron el año 2010.

En Rural, en 36,0% disminuyeron los aprobados y creció en 36,0% los desaprobados.

RESULTADOS EN LECTURA A NIVEL REGIONAL GENERACIÓN 2do. GRADO 2016
Primaria (2°) 2010: Aprobado s 92,7% (satisfactorio más en proceso), Desaprobados 07,3%
Rural: Aprobados 71,3% (satisfactorio más en proceso), Desaprobados 28,7%

Secundaria (2°) 2016: Aprobados 40,7% (satisfactorio más en proceso), Desaprobados 59,3%

Rural: Aprobados 35,3 % (satisfactorio más en proceso), Desaprobados 64,7% 

Existe una disminución de aprobados en 52,0%, quienes aprobaron el año 2010.

Existe un incremento de desaprobados en 36,0%, quienes aprobaron el año 2010.

En Rural, en 36,0% disminuyeron los aprobados y creció en 36 % los desaprobados.

Próxima entrega los cuadros y tablas, además el análisis de resultados de la Generación del año 2014, donde cursó el 2° Grado del Nivel Primaria, y que fue nuevamente evaluada el año 2016 donde cursó el 4° Grado de Primaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario