viernes, 1 de julio de 2016

EXALCALDE DEL CALLAO FUE SENTENCIADO A 5 AÑOS DE PRISIÓN Y AL PAGO DE 26 MILLONES DE SOLES POR EL CASO VÍA EXPRESA

El exalcalde del Callao será encarcelado en las próximas horas.

El exalcalde del Callao Álex Kouri fue sentenciado a cinco años de prisión efectiva y al pago de 26 millones de soles a favor del Estado. La Cuarta Sala Penal Liquidadora de Lima lo encontró responsable del delito de colusión agravada durante la construcción de la Vía Expresa del Callao. Pese a que su defensa apelará la sentencia, Kouri tendrá que afrontar ese nuevo proceso desde la cárcel, ya que afrontó juicio bajo el anterior Código Penal. A continuación la explicación del caso.

Escándalo de la Vía Expresa. el Consorcio CCI-Concesiones Perú (luego Convial) obtuvo la buena pro para la ejecusión de Vía Expresa del Callao en 1999, pese a que no cumplía con las referencias bancarias ni con la estructura de financiamiento exigidas en las propias bases publicadas por la municipalidad del Callao. 

Según la fiscal Milagros Mori, citada por el diario La República, la firma del contrato se fue demorando para darle tiempo a Convial para aumentar su capital y cumplir los requisitos exigidos en las bases, en lugar de conceder la buena pro a otra empresa que sí cumpliera con los requisitos solicitados.

La firma de adendas. La Fiscalía acusó a Kouri de haber ortorgado la conseción de una vía interprovincial, pese a que esto no correspondía a sus competencias como alcalde municipal del Callao. También fue acusado de haber firmado adendas que permitieron a Convial cobrar peaje pese a no haber terminado la obra y que le costaron al Estado y a los usuarios 12 millones de soles, aunque no hay un concenso sobre el monto exacto. 

La Cuarta Sala Penal Liquidadora de Lima encontró a Kouri responsable del delito de colusión por este caso.

¿Por qué fue sentenciado? El Poder Judicial ha entendido tras analizar la evidencia que Alex Kouri actuó conscientemente para favorecer a Convial Callao, cuando esto implicaba una serie de pagos y acciones ilegales. El abogado penalista Julio Rodríguez explicó en RPP Noticias que Kouri podría pasar en prisión hasta ocho meses hasta que se inicie el nuevo proceso.

¿Por qué irá a la cárcel? “Cuando se emiten sentencia en primera instancia en el Código Penal actual, que es el nuevo Código Procesal Penal, lo que ocurre es que la apelación suspende la ejecución de la pena privativa de la libertad efectiva”, comentó Rodríguez. 

En el Código anterior, la interposición de una sanción de pena efectiva, incluso al ser apelada, no suspende la misma y se ejecuta de forma inmediata. En el caso actual el señor Alex Kouri, lo que va a tener que hacer es apelar seguro a través de su abogado y la pena se va a ejecutar”.
Fuente: RPP

No hay comentarios:

Publicar un comentario