Turquía sufrió un intento de Estado la noche del viernes para derrocar al actual presidente, Recep Tayyip Erdogan. Este último apareció ante los medios de comunicación para anunciar que el golpe había sido sofocado y advirtió que “los involucrados pagarán un alto precio". Mientras tanto, en ciudades como Ankara, y Estambul todavía permanece un panorama de incertidumbre. La fiscalía ha informado que al menos 60 personas han fallecido como producto de este intento de golpe.
Alto precio. "Este levantamiento, este movimiento es un gran regalo de Dios para nosotros. Porque el Ejército será limpiado", afirmó Recep Tayyip Erdogan en rueda de prensa al poco de aterrizar en Estambul, asegurando que los golpistas pagarán cara su "traición". Erdogan negó los militares hayan logrado triunfar en su intento de golpe y afirmó que sólo un pequeño grupo de militares ha participado en el acto.
Versión del Ejército. Un comunicado publicado por el Ejército de Turquía dice que el golpe de Estado les ha permitido tomar el control de todo el país. "[Vamos a] reinstalar el orden constitucional, los derechos humanos y las libertades, el cumplimiento de la ley y la seguridad general que fueron dañados. Todos los acuerdos internacionales son aún válidos. Deseamos que todas las buenas relaciones con todos los países continúen".
Ataques edificios estratégicos. El edificio del Parlamento turco en la capital Ankara fue alcanzado por una bomba tirada desde un avión. Inteligencia Nacional de Turquía señala que el intento de golpe de estado ha sido "repelido" con el apoyo de los ciudadanos que se volcaron en las calles. Durante una transmisión en vivo del canal estatal TRT1, una presentadora de noticias visiblemente nerviosa leyó un comunicado del Ejército explicando que habían tomado el control de la televisora y que Turquía era gobernado por un consejo de paz. El video de este incidente puede verse en el siguiente enlace.
Apoyo a Erdogan. El mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó este viernes que "todos los partidos de Turquía deben apoyar al Gobiernodemocráticamente electo", presidido por Recep Tayyip Erdogan, tras el golpe de Estado que está teniendo lugar en el país. A través de un comunicado emitido por la Casa Blanca tambien exhortó a los turcos a "evitar violencia y derramamiento de sangre".
Atentados. En los últimos meses Turquía ha sido blanco de atentados terroristas. El último ocurrió hace unas semanas en el aeropuerto Internacional Atatürk de Estambul (Turquía), que dejó más de 40 muertos y 239 heridos. Ningún grupo reivindicó el atentado pero el Gobierno turco señaló al ISIS como el principal sospechoso desde el primer momento. Se sospecha que la imposibilidad del gobierno de Erdogan para frenar estos ataques han empujado a este intento de golpe de Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario