La adquisición de las cámaras de videovigilancia para el Observatorio de Seguridad Ciudadana de Barranca tienen contundentes evidencias de Colusión Desleal (corrupción) cuya denuncia penal se ha formalizado el 8 de julio del 2016.
Los acusados de este delito de corrupción son: Elgar Marreos Saucedo, alcalde provincial de Barranca; Ilich Barrenechea Guerrero, gerente de la MPB; Suyanov Vladimir Ramírez Pantoja, gerente municipal, y los integrantes del Comité Especial integrado por Augusto Sánchez Dávila, Wilmer Martínez Palomino y Edgardo Alejo Roque; también son imputados los integrantes del Consorcio Seguridad Digital Barranca cuyos representantes son Alfredo Chávez García y Edwin Escobar Ccasani.
La denuncia narra una serie de irregularidades ilegales que se aprecia en el proceso de licitación para la contratación de bienes: Adquisición e Instalación del Sistema de Video Vigilancia y Fibra Óptica para el Observatorio de Seguridad Ciudadana, que tiene un costo de S/ 3,136,000.00 (tres millones ciento treinta y seis mil con 00/100 soles).
Los indicios parten desde la segunda fase del proceso conocida como “Integración de las Bases”, pues el comité especial el día 18 de noviembre del 2015 desconoce el plazo y la solicitud de elevación de observación al OSCE presentado por el postor LUNDHER S.A.C. y decide integrar las bases sin esperar la absolución de dicho reclamo. Por tal motivo se debió declarar la nulidad del proceso que cuya responsabilidad directa recae en el Titular de la entidad, en este caso el alcalde Marreros.
Otro indicio del delito es que el comité especial no evaluó el contenido de la propuesta y se limita a decir: “presentó los 08 items de documentación obligatoria”, sin pronunciarse sobre el contenido y la evaluación de los documentos presentados por la empresa postora.
El tercer indicio de corrupción se aprecia en la firma del contrato firmado por el gerente municipal Ilich Barrenechea en representación de la MPB y el serñor Alfredo Chávez García representante del consorcio ganador.
Este contrato debió ser firmado de acuerdo a Ley, recién a partir del 4 de enero del 2015, y sin embargo con la finalidad de beneficiar a la empresa adelantando pagos indebidos se firmó el 30 diciembre. Es decir, ya que la buena pro se adjudicó el 24 de diciembre tanto la MPB como el consorcio debieron esperar 5 días hábiles para firmar el contrato, pero se apresuraron para agilizar el pago de manera ilegal.Reporte del MEF. Pagos a la empresa proveedora
Otro grave indicio de colusión se constata en la fecha que fueron girados los cheques como pagos materia del contrato. Pues hasta el 29 de febrero del 2016 se canceló más de 3 millones de soles en 14 cheques al proveedor, es decir, se pagó el 93.5% del monto total de la licitación vulnerando abiertamente el contrato que a la letra dice:”Segundo Pago: 32% al finalizar la instalación y puesta en funcionamiento del centro de control, sistema de video vigilancia y el sistema de radio comunicaciones previa conformidad de parte del área usuaria”. Al verificar que las cámaras de video-vigilancia no están instaladas y nisiquiera el Observatorio de Seguridad Ciudadana está en posesión de la MPB, se comprueba la colusión nuevamente.
Hasta en la forma de pago se cometió delito según lo fundamentado en esta denuncia, ya que los pagos realizados al postor según el reporte de la división tecnológica del MEF pertenecen al RUBRO 18, debiéndose realizar los depósitos en cuenta CCI, cuenta que debió presentar el proveedor a la suscripción del contrato. Pero todos los pagos se realizaron en cheques ¿Por qué?
La mesa está servida tanto para Fiscalía Anticorrupción, Contraloría y regidores fiscalizadores. Nosotros seguimos cumpliendo con nuestra labor.
Fuente: Barranca.pe
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