domingo, 6 de enero de 2013

SERVIDORES CAS RECIBIRÁN BOLETAS DE PAGO CADA MES

Según especialista César Luna Victoria, con este cambio no les deben retener el 10% del total de sus remuneraciones.
Cambios. Los servidores del sector público que laboran bajo el régimen CAS ya no presentarán recibos por honorarios.

Desde este mes, los trabajadores contratados bajo el régimen especial de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) ya no tendrán la obligación de emitir recibos por honorarios.

Por el contrario, ahora las entidades que los contratan tendrán que emitir las boletas de pago por los servicios prestados cada mes.

La SUNAT adoptó esta medida para facilitar y simplificar los trámites de las empleadoras (instituciones pertenecientes al sector público a nivel nacional) para efectuar el pago de las remuneraciones.

Con ello, ahora al trabajador se le quita la carga administrativa, sostiene el abogado tributarista César Luna Victoria.

También se tendrá que considerar los contratos firmados en el 2012, pero cuyos servicios estén programados para efectuarse durante el presente año, señaló.

En tanto, la retención del Impuesto a la Renta de cuarta categoría estará en función al sueldo que perciban los trabajadores de este régimen.

"Los trabajadores CAS son profesionales independientes que pertenecen al rubro de quienes tienen rentas de cuarta categoría. Al igual que los trabajadores dependientes que están en planilla saben cuánto percibirán a fin de mes. Al quitarse la emisión de recibos por honorarios, ya no deberían retenerle el 10% del total de sus recibos emitidos", afirmó.

RÉGIMEN CIVIL
Por otro lado, está pendiente la aprobación del dictamen elaborado por la Comisión de Trabajo que permitiría que los trabajadores públicos que laboran bajo este régimen y tienen como mínimo cinco años de servicio continuo pasen de forma directa al nuevo Régimen de Servicio Civil.

Cabe precisar que el costo de trasladar a los servidores de los regímenes 276 y CAS supondría el pago adicional de 2 gratificaciones (julio y diciembre) y una compensación por tiempo de servicios.

De esta manera, el costo de la reforma ascendería, al finalizar su implementación, a alrededor de S/. 2.328 millones.

El congresista Julio Gagó aseguró que el Estado está en condiciones de asumir estos gastos progresivamente ya que la economía muestra un ritmo de crecimiento que seguirá los próximos años.

"Los trabajadores CAS han logrado muchos beneficios en los últimos tiempos. Sin embargo, aún está pendiente el tema de las gratificaciones y las indemnizaciones, que es lo más importante", comentó.

CLAVES
Alrededor de 40 mil trabajadores CAS tienen más de cinco años de servicio ininterrumpido.

Más de 1.400 personas trabajan para el Estado: el 17% forma parte del régimen de Contrato Administrativo de Servicios.
(LA REPÚBLICA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario