sábado, 19 de enero de 2013

ASÍ SERÁ LA PRUEBA DE CONTRATO MAGISTERIAL Y LOS GANADORES DE UNA PLAZA GANARAN HASTA 1.200 NUEVOS SOLES

El examen de 100 preguntas se divide en conocimientos, razonamiento lógico matemático, realidad nacional y regional, ciudadanía y conocimientos pedagógicos y curriculares. Se inicia a las 9:00 am.
profesores.jpg

Mañana, más de 180.000 docentes a nivel nacional rendirán un examen escrito para acceder a las 39.865 plazas docentes en los niveles inicial, primaria, secundaria, intercultural y especial, que ofrece el Ministerio de Educación (Minedu). Esta prueba se tomará simultáneamente a nivel nacional y servirá para contratar a nuevos docentes para el año escolar 2013. 

Los postulantes ingresarán a rendir la prueba desde las 7:30 am portando únicamente su DNI, constancia de inscripción de la UGEL, lápiz 2B, borrador y tajador. Está prohibido llevar celulares, audífonos, billeteras, carteras, collares y aretes. La prueba se iniciará a las 9 de la mañana. 

"Quienes sean sorprendidos plagiando serán denunciados penalmente y también se les aplicará una sanción administrativa. Ya no podrán presentarse a futuros concursos pedagógicos", advirtió el viceministro de Gestión Pedagógica Martín Vegas Torres. 

Respecto a la escala de remuneraciones, manifestó que los docentes que alcancen una vacante (contratados por el Minedu) percibirán entre 905 y 1.200 soles, según su grado de instrucción y las horas de enseñanza al mes.

"Los maestros titulados ganarán S/. 1.200 y los docentes sin título pedagógico percibirán entre 905 y 1.005 soles, según una escala de jornada laboral y según los grados y títulos de los postulantes", manifestó Vegas Torres.

Por ejemplo, dijo, un profesor con estudios pedagógicos concluidos (título no registrado) ganará S/. 1.005 si trabaja 30 horas semanales, pero si trabaja solo 24 horas semanales percibirá S/. 931. 

Asimismo, quien solo tenga título universitario podrá ganar hasta S/. 997,68 y estudios pedagógicos no concluidos entre S/. 915,61 hasta 988,33 soles. En tanto, quienes tengan solo estudios universitarios no concluidos percibirán entre 908 y 980 soles.

"Un maestro que acceda a una plaza teniendo solo educación secundaria completa y seminarios pedagógicos para enseñar en un caserío remoto del país ganará entre 905 y 977 soles", manifestó Vegas Torres.

Pero ¿qué características tendrá este examen? Serán 100 preguntas, durará tres horas y se desarrollará en 64 sedes educativas habilitadas a nivel nacional, según se resalta en la resolución jefatural Nº 3675. 

EN CINCO CAMPOS
La prueba está dividida en cinco campos: comunicación (20 preguntas), razonamiento lógico matemático (20), realidad nacional y regional (10), ciudadanía (10) y conocimientos pedagógicos y curriculares (40). Por ejemplo, "comunicación" será sobre comprensión de textos. Ese campo tendrá tres contenidos específicos: comprensiones: literal, inferencial y crítica. Allí habrá preguntas sobre relaciones semánticas, interpretar metáforas verbales e integrar datos.

La norma precisa que en "razonamiento lógico matemático" las preguntas abarcarán razonamiento relacional, espacial, numérico y estadístico. "Realidad nacional y regional" contendrá preguntas sobre proyecto educativo nacional (objetivo y alcances) y cultura general. En tanto, en "ciudadanía" las preguntas abarcarán temas sobre procesos históricos del país, comprensión del espacio territorial peruano y procesos sociales.

"Este año existen varias pruebas, pues cada gobierno regional de educación del país ha elaborado su propio examen, teniendo en cuenta la realidad educativa de su sector", manifestó Patricia Correa, jefa de la oficina de Coordinación Regional del Minedu.

Los resultados se conocerán a más tardar este martes, y el 15 de febrero los docentes sabrán en qué colegios impartirán sus enseñanzas.

CLAVES
El Minedu ha capacitado a 83 monitores oficiales, quienes viajarán a las diversas regiones para observar la correcta realización de la prueba docente 2013.

En caso de que los docentes empaten en puntaje, se procederá con la evaluación de sus expedientes para determinar el orden de prioridad, es decir, pesará más quien tenga título profesional sobre quien no lo tenga.
(LA REPÚBLICA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario