¡Aquí falta una buena pista y veredas! ¡Aquí requieren urgente de alumbrado público y agua potable!, ¡Queremos un puesto de salud! ¡Exigimos mayor presencia de serenazgo!; estas son algunas de las expresiones que se pueden hallar en un pueblo sediento de necesidades y que suelen ser cubiertas en un corto o largo plazo. Pero ¿Cuál es el eje principal que hace progresar a una determinada ciudad?.
Nuestras autoridades, hoy duermen profundamente bajo la sombra del marketeo. Aquel árbol seco sin hojas, pero sí lleno de fotografías y más ilusión publicitaria. Un árbol de hechos, sucesos y logros, creado por personas del entorno edil y no por quienes vinculados gritan el mensaje de un pueblo. El árbol ya casi es tronco, la ilusión corre perdida entre las tinieblas del fracaso; ¿Por qué se está muriendo? ¿Qué le falta? ¿Pasar más recibos de los llamados ‘’periodistas’’, a fin de promocionar más a la autoridad?
La gran obra de inversión que espera una ciudad con mucho potencial por explotar, es la de EDUCAR y desempolvar la CULTURA. Las mejores amigas que puedan existir en este mundo: EDUCACIÓN y CULTURA, ambas en su conjunto forjaran a que una población se sienta capaz de avanzar, progresar y cultivar habitantes que no solo estén sobre la tierra para poblarla, sino para nutrirla de sabiduría y experiencias, teniendo en claro que todo gran hombre debe subir muy alto, para ver el suelo que lo vio nacer.
Cañete denominada e inscrita legalmente en INDECOPI como «CUNA Y CAPITAL DEL ARTE NEGRO NACIONAL», requiere que su autoridad mantenga viva lo que nuestros ancestros crearon en este valle bendito. Como suscribí, Educación y Cultura «Las mejores amigas», porque no también ¿Autoridad y Pueblo «Los mejores amigos»?... Tan igual como la Prelatura Yauyos, Cañete y Huarochirí educa a nuestros prójimos con libros de formación religiosa, que se exponen en las escuelas a fin de mantener activo el ‘creer en Dios’ ¿Qué pasaría si nuestra autoridad local en conjunto con la UGEL pulicaran libros de CULTURA Y REALIDAD CAÑETANA a las diferentes escuelas del valle? Unos libros que inculquen a reconocer nuestro pasado histórico e identidad, desde los huarcos, la fundación española, la llegada de los esclavizados del África hasta hoy ¿Quién y cuándo fundaron Cañete? ¿Quiénes fueron Caitro Soto y Ronaldo Campos? ¿Cómo llego Santa Efigenia a La Quebrada?, incógnitas que personas asociadas al tema podrán responder, pero ¿Mis hermanos cañetanos con poco acceso a la lectura la podrán resolver? ¿Y qué van a resolver si no existen aquellos libros locales? ¿Hasta cuándo?, ¿Hasta cuándo señores no podremos tener un museo de historia e identidad provincial?
Con qué cara se puede decir amar a este paraíso y lograr inscribir la denominación y logotipo, si no hay interés propio de nuestras autoridades por fomentar y cultivar la cultura desde la educación ¡Basta ya el manoseo de usar la negrita como parte del marketeo político! Si bien la verdad entra por los ojos ¿Qué verdad va entrar, si no conocemos la verdadera historia?, una historia hoy marcada con la carimba del olvido, pero que puede ser liberada de la esclavitud si la autoridad rompe las cadenas del figuretismo y deja que el protagonista principal sea realmente el pueblo junto a su cultura, tradición y costumbre. (LUIS ROBERTO PÉREZ MANRIQUE-Estudiante de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional «San Luis Gonzaga» de Ica/ELARQUIM)
No hay comentarios:
Publicar un comentario