El presidente uruguayo resaltó la figura de Hugo Chávez como emblema de la solidaridad en el continente
El presidente de Uruguay, José Mujica, afirmó hoy en Chile que los países latinoamericanos están empezando a ser patrones de sí mismos y dejando atrás la hegemonía que ejercía “el patrón del Norte” (Estados Unidos).
“Antes no podíamos ni sentarnos juntos y ahora estamos dispuestos a cargar cada uno con la mochila de nuestras diferencias”, dijo Mujica al intervenir en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se inició este domingo en la capital chilena y hoy será clausurada.
“Esto pasa porque estamos empezando a ser los patrones de nosotros mismos y a construir diálogo de igual a igual”, subrayó Mujica, quien elogió la figura del presidente venezolano, Hugo Chávez, ausente en esta reunión por el cáncer que padece.
“Chávez es un hermano que ha sembrado la solidaridad como nunca habíamos visto en la historia de Latinoamérica”, subrayó.
Mujica dijo que los homenajeados en esta cumbre, a Chávez por su aportación a la integración regional y los ex presidentes Luiz Ignacio Lula da Silva (Brasil), Felipe Calderón (México) y Leonel Fernández (República Dominicana), “son lo mejor de nosotros mismos”.
En Latinoamérica, continuó, hoy “tenemos conciencia de que para ser fuertes y que nuestros derechos pesen nos tenemos que juntar, porque cuanto más divididos (estemos), más débiles seremos y más gobernados (seremos) desde afuera. El rescate de intereses nos obliga a pasar por encima de nuestras diferencias”.
(EFE)
No hay comentarios:
Publicar un comentario