viernes, 25 de enero de 2013

WILDER LOAYZA INVESTIGARÁ OBRAS EJECUTADAS EN BARRANCA


Llegó a la provincia de Barranca con un claro objetivo: Solicitar información detallada de las obras ejecutadas en el año 2012 y las que se ejecutarán en el 2013. El congresista Wilder Ruiz Loayza sostuvo una reunión con algunas autoridades de nuestra localidad, sobre todo para exigir información precisa sobre las obras que ejecuta la Municipalidad Provincial de Barranca, para lo cual solicitó públicamente al mismo alcalde Romel Ullilén el número de obras que se vienen ejecutando en esta jurisdicción, además de identificar qué obras ya han sido entregadas y en qué fechas exactamente; por último, solicitó también le informen si existe alguna denuncia por mala ejecución de obras.

El alcalde Romel Ullilén respondió inmediatamente que no existen obras que se encuentren en proceso de investigación alguna de parte de la Contraloría, pero sin embargo admitió que si existen algunas observaciones, pero que no han llegado a mayores complicaciones. Habría que recordarle al alcalde el caso de la licitación "bamba" que está siendo materia de investigación en la Fiscalía penal que pretendió ser archivado misteriosamente, pero gracias a las gestiones de los ciudadanos este caso ha despertado del letargo gracias a la orden de la Fiscalía de la Nación. La Contraloría de la República también tiene conocimiento al respecto, pues se trata del famoso caso Tinco, donde los testimonios de los involucrados sindican que los funcionarios de la municipalidad le exigieron al dueño de la empresa que ganó la licitación (de manera fraudulenta), un pago del 10% del monto total de la obra, ya que dicho diezmo tenía como destino los bolsillos del alcalde Romel Ullilén.

El alcalde no dejó pasar esta oportunidad para ufanarse de su gestión, pues recalcó que su administración a nivel regional ha sido reconocida por el MEF como la número uno en gasto público. Sin embargo, Romel Ullilén no le informó al congresista Wilder Ruiz que la MPB se ha negado sistemáticamente a brindar la información solicitada vía Acceso a la Información Pública para poder fiscalizar al detalle esos famosos gastos públicos, ya que debemos tener en cuenta de que una cosa es gastar, y otra muy distinta invertir eficientemente los recursos del Estado. Una herramienta que ayuda a modernizar la gestión pública es la Ley de Transparencia, pero lamentablemente los funcionarios de Ullilén se mofan descaradamente de las leyes.

Ojalá que esta actividad congresal no sea la última, y que próximamente el congresista Wilder Ruiz Loayza invite a participar a representantes de la Sociedad Civil y permita una rueda de preguntas de parte de la prensa para que las autoridades rindan cuentas, ya que la mayoría que acompañaron esa "mesa de trabajo" tienen serios cuestionamientos por turbios manejos en su gestión, además que sobre ellos pesa diversas denuncias penales por delitos de corrupción.
(BARRANCA.PE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario