En conferencia de prensa el secretario general regional del APRA explicó que se han atomizado proyectos que no estarían amparados en la legislación presupuestal
El secretario general regional del APRA, Andrés Eduardo Tello Velazco, no estaba de parranda, ni inactivo, estaba centrado en sus asuntos personales y profesionales que lo llevaron a viajar por diferentes partes del país para atender algunas consultorías; porque, reapareció para hablar fuerte y claro sobre el manejo presupuestal del gobierno regional de Lima.
Así, en reciente conferencia de prensa ofrecida en la ciudad de Huacho, provincia de Huaura, región Lima, realizó, al finalizar el 2012, un agudo análisis de la controvertida ubicación en el primer lugar en gastos de inversión sobre ejecución presupuestal del gobierno de Javier Alvarado.
PUESTO 17
"¿Por qué el sábado 29 de diciembre, estaba tercero, y de pronto pasó adelante?, lo que nosotros decimos, es que no está mal la actitud, pero creo que hay que ser claros, el gobierno regional tenía al 31 de diciembre girado el 60.43 % de su presupuesto lo que lo ubicaba en el puesto 17 de los gobiernos regionales", detalló Tello Velazco.
Además, al hacer una comprobación de este calculó, el dirigente aprista explicó que el ente regional tuvo una brecha entre devengado y girado del 39.17 % que es muy alta; mientras que el gobierno regional de San Martín tiene una brecha de 2.5 %, los gobiernos nacionales manejan una brecha del 11 % y el promedio de los tres niveles del Estado es de 7 %, lo que demuestra que no han ido a la par los compromisos con los giros.
"A nosotros nos preocupa el termino del giro, que siempre se ha hecho, en lo que se gasto efectivamente, como lo realizamos en su momento en las gestiones de Mufarech y Chui, ahora con Alvarado, lo que salió y se entrego durante el 1 de enero al 31 de diciembre", remarcó.
Andrés Tello se mostró preocupado porque la gestión de Alvarado ha dejado de gastar 73 000 000 de soles que significa técnicamente 250 000 jornales calculados a 80 soles diarios, que es lo que cobra construcción civil, lo que hubiera beneficiado a muchas familias.
DESORDEN ATOMIZADO
"Este desorden, además de haber atomizado el presupuesto regional, ha generado cosas inexplicables en la distribución de los proyectos, por ejemplo en Barranca inició con 2 proyectos por 7 694 922 y acabó con 32 por 18 408 667, ¿quién trajo los otros 30 proyectos, quién los aprobó, como paso en el consejo?", cuestionó el aprista.
"¿Como salen estos presupuestos, de las reuniones de los alcaldes?, se les está prometiendo a los alcaldes, aquí, aya, ¿hay detrás de esto una estrategia electoral para la reelección o para la presidencia de la república?, no lo sé, la gente reclama y le dan", puntualizó.
Luego siguió mostrando que en Cajatambo al principio tuvo 9 proyectos por 9 595 945 y cerró con 16 por 4 152 249; Canta arrancó con 7 por 8 446 242 y terminó con 20 por 12 899 881; Cañete tenia 4 por 7 887 418 y culminó con 60 proyectos por 46 231 609.
"¿Como salen estos presupuestos, de las reuniones de los alcaldes?, se les está prometiendo a los alcaldes, aquí, aya, ¿hay detrás de esto una estrategia electoral para la reelección o para la presidencia de la república?, no lo sé, la gente reclama y le dan", puntualizó.
Luego siguió mostrando que en Cajatambo al principio tuvo 9 proyectos por 9 595 945 y cerró con 16 por 4 152 249; Canta arrancó con 7 por 8 446 242 y terminó con 20 por 12 899 881; Cañete tenia 4 por 7 887 418 y culminó con 60 proyectos por 46 231 609.
Huaral partió con 9 proyectos por 23 033 094 y acabó con 29 por 18 387 911; Huarochirí empezó con 5 por 8 458 392 y llegó con 30 por 19 301 086; Huaura tenía 6 por 9 761 639 y cerró con 40 proyectos por 22 810 287; Oyón inició con 4 proyectos por 3 431 607 y finalizó con 24 por 10 534 997; Yauyos partió con 7 por 11 413 844 y acabó con 53 proyectos por 9 886 496 y en proyectos multiprovinciales o de manejo del gobierno regional que eran cero cuando empezó el PIA y finalizó con 14 proyectos por 22 322 823.
"Hay un manejo del presupuesto regional que habría que preguntar si esta ajustado a la normatividad vigente, supongo que si porque el MEF se lo permite, ¿eso nos está beneficiando o nos está generando un atraso? ¿Es bueno para algunas provincias o es bueno para algunos alcaldes? ¿Es parte de una estrategia de desarrollo o de campaña electoral?", exclamó Andrés Tello.
"Estamos promoviendo que se haga un manejo responsable del presupuesto regional, que se mejore los niveles de coordinación, que se haga una vez por todas un plan de desarrollo regional actualizado", finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario