Ante está situación la Procuraduría Regional Anticorrupción de Ayacucho denunció al referido alto funcionario educativo Aronés Infante, por haber inducido a una ex trabajadora de la entidad que preside para tener relaciones sexuales a cambio de continuar en su trabajo. La conversación se habría realizado en la oficina de la Dirección Regional de Educación.
Según dice la denuncia, presentada ayer a las 9 a.m., el delito por el cual ha sido acusado Gualberto Aronés es contra la administración pública, en la modalidad de cohecho pasivo impropio, que está previsto y sancionado por el artículo 394 del Código Penal.
Aronés habría solicitado a la ex secretaria de la DREA, de iniciales N.A.V., de 30 años, una “ventaja indebida” (figura legal de carácter sexual) para renovarle el contrato de trabajo.
En la denuncia presentada contra Aronés ante el Ministerio Público, se dice que este habría citado a la secretaria para tener una conversación a solas en su despacho.
En la oficina habría condicionado la renovación de su contrato con una alusión directa para tener el acto sexual utilizando frases como “nadie se va a enterar”, “experiencia muy bonita”, “más bien, ayudarte”, “cuando una mujer me gusta, me enamoro y punto”, “está bien, pues yo también tengo mi pareja, quién no tiene pareja, es normal, es parte de la sociedad, es simple”.
LAS PRUEBAS
Las pruebas del presunto delito son un audio y la transcripción y análisis del mismo, perteneciente a una supuesta conversación, llevada a cabo en las instalaciones de la Dirección Regional de Educación de Ayacucho (DREA), durante el mes de diciembre. Allí Aronés Infante, habría intentado seducir a una ex trabajadora de esa misma entidad, de nombre N. A. V., quien según refiere la denuncia, no fue renovada en su puesto “por la negativa de acceder a los favorecimientos sexuales” solicitados supuestamente, por el funcionario Luis Gualberto Aronés.
CIRCUNSTANCIAS AGRAVANTES
El titular de la DREA habría aprovechado, según esta denuncia, los últimos días del mes de diciembre, fechas en que se prepara la evaluación del personal para la renovación de los contratos del año siguiente, con el fin de solicitar los “favores sexuales” de la referida ex trabajadora.
LA TRANSCRIPCIÓN
Las frases concupiscentes y una clara intención de tomar ventaja de la situación, son el denominador común de la transcripción del audio de la conversación, supuestamente entablada entre Luis Gualberto Aronés y N. A. V., en este también se percibe que la última, se niega en todo momento a aceptar los presuntos requerimientos del funcionario.
- Director: Quiero salir contigo, ya vamos a salir
- N.A.V.: Es que yo tengo clases
- Director: Yo te espero, ¿a qué hora sales?
- N.A.V: Hum, hum
- Director: Date un día libre
- N.A.V.: No creo director, no creo que me va a disculpar, es que es un poco difícil…
Más adelante…
- Director: Cuando una mujer me gusta me enamoro y punto, pero yo cuido demasiado a mi pareja, en ese sentido tenlo por seguro, que no va a pasar nada en absoluto, nadie se va a enterar… Y todos van a seguir con su vida, en todo lugar tu acá vas a trabajar conmigo punto, normal, pero después nadie se va a enterar nada, nada.
- N.A.V.: Yo también tengo mi pareja Director.
- Director: Esta bien pues yo también tengo mi pareja, ¿quién no tiene pareja?, eso es normal, es parte de nuestra sociedad, e simple.
- N.A.V.: Sí pero el respeto está por delante
- Director: está bien pues, no le vamos a faltar el respeto, si no es una situación sentimental, que va a pasar entre tú y yo, nada más, eso es todo…
No hay comentarios:
Publicar un comentario