Por Econ. Víctor Eleazar Alvino Guembes
En base a estos nuevos datos, los políticos podrán darun mejor uso a los siempre escasos fondos públicos. Si la desigualdad actual de ingresos refleja una anterior desigualdad de oportunidades básicas, entonces es aún más importante que los políticos puedan monitorear la asignación de oportunidades básicas entre los niños como soporte para el diseño de políticas que quiebren los ciclos de desigualdad intergeneracionales y mejoren los resultados en el futuro.
Un análisis del Índice de Oportunidades Humanas indica que el nivel educativo de los padres y, en menor medida, el número de hermanos, son factores críticos para explicar diferencias en las probabilidades de que un niño asista a sexto grado a tiempo.
El género del niño, conjuntamente con la educación de los padres son factores importantes para explicar la desigualdad en el acceso a la escuela entre los 10 y 14 años. El área de residencia (urbano/rural) es el principal determinante de la desigualdad de oportunidades en condiciones de la vivienda.
Este factor es uno de los dos principales detrás de las diferencias de oportunidades en acceso al agua potable en 17 países, en servicios sanitarios en 15 países, y en acceso a la electricidad en 14 países. Claramente, la división urbano/rural es el factor más importante detrás de la desigualdad de oportunidades en condiciones básicas de la vivienda. La educación e ingreso paternos tienen un rol menor pero aún importante.
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