miércoles, 11 de enero de 2017

SOLO NACIDOS HASTA EL 31 DE MARZO PUEDEN ENTRAR A INICIAL Y PRIMARIA

Escolares. Los colegios tienen la orden de recibir a niños que tengan la edad exigida (6 años cumplidos) para la primaria.

Por estos días existe mucha confusión afuera de los colegios y dentro de las casas a la hora en que los padres deciden matricular a sus menores hijos.

Y es que si bien el Congreso de la República, en diciembre pasado, aprobó modificar el mínimo de edad para el ingreso a la educación básica, lo cual permite ahora que los niños de 3, 4 y 5 años nacidos hasta el 31 de julio puedan ingresar a inicial y los de 6 años nacidos hasta julio entren al primer grado de primaria; esta norma aún no está vigente.

La asesora del despacho del viceministerio de Gestión Pedagógica del Minedu, Angélica Montané, precisó que la actual norma, con base en investigaciones pedagógicas y psicológicas, establece que solo los menores que cumplan 3, 4 y 5 años hasta el 31 de marzo pueden ingresar a educación inicial, y los de 6 años cumplidos hasta esa fecha pueden entrar a primaria.

Esto ha sido reiterado en la Resolución Ministerial Nº 627-2016– ED, publicada el 14 de diciembre pasado, antes de que deje su cargo el ex ministro de Educación Jaime Saavedra.

Montané afirmó que mientras el Ejecutivo no promulgue la norma aprobada por el Congreso en diciembre pasado, los colegios deben aceptar solo a los alumnos que hayan nacido hasta el 31 de marzo.

En ese sentido, pidió al Poder Ejecutivo tomar en cuenta la recomendación que ha hecho el Minedu y observe la propuesta legislativa, "ya que afectaría el desarrollo integral y la maduración equilibrada de las áreas sociales, emocionales, afectivas y cognitivas de los niños al exponerlos a situaciones inadecuadas para su edad".

"Esperemos que el Ejecutivo acoja la recomendación técnica del Minedu que es el órgano rector en este tema", señaló la funcionaria.

Se debe indicar que el presidente Pedro Pablo Kuczynski tiene hasta la próxima semana para observar o promulgar dicha norma.

Responden los padres
El presidente de la asociación nacional de padres de familia "Limitan la Educación de Nuestros Hijos", José Huamán, indicó que la actual ley perjudica, sobre todo, a los niños que cumplen 3, 4, 5 y 6 años en días cercanos a la fecha límite.

"Desde el 2012 hasta el 2016, estimamos que medio millón de niños nacidos entre abril y julio han tenido que estudiar con niños menores que ellos", argumentó.

Huamán refirió que desde el 2012 tienen 2 mil 600 acciones judiciales ganadas. "Pedimos al presidente PPK firmar la ley porque si no será el propio Congreso quien lo haga", manifiestó.

Montané aclaró que en estos momentos un cambio generaría desorden e incrementaría la cifra de matrículas.
Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario