sábado, 14 de enero de 2017

BAJAN LOS PLAZOS PARA LOS ASCENSOS Y APRUEBAN AUMENTO A LOS MAESTROS

Proyecto de ley fue presentado por el Ejecutivoen diciembre de 2016, durante la gestión de Jaime Saavedra. Foto: Michael Ramos

En una sesión maratónica, sin debate previo en la Comisión de Educación y con una votación fraccionada del fujimorismo, la Comisión Permanente del Congreso aprobó ayer una serie de modificaciones a la Ley de Reforma Magisterial (Ley 29944), en atención a un proyecto de ley tramitado con urgencia por el Ejecutivo.

La premura de esta aprobación, según dio a entender la ministra de Educación, Marilú Martens –quien acudió a sustentar la propuesta–, tenía que ver con la necesidad de asegurar el incremento salarial docente para este año.

El vocero del fujimorismo, Luis Galarreta, aprovechó este contexto para recordar que el presidente Pedro Pablo Kuczynski había ofrecido en campaña aumentar el sueldo de los maestros a dos mil soles, para el presente año.

El legislador oficialista Vicente Zeballos le recordó que el mandatario, así como el premier Fernando Zavala, ya precisaron que esta meta será alcanzada en 2018.

Ello fue corroborado por la ministra Martens. “Estamos trabajando para que esto se llegue en el año 2018”, aseveró, al tiempo de mostrar su satisfacción con lo aprobado en el Congreso, al señalar que ahora habrá aumentos más significativos, principalmente para los docentes de la primera, segunda y tercera escala magisterial (ver cuadro).

Sin embargo, los legisladores Lucio Ávila, Richard Arce y Édgar Ochoa criticaron que esta modificación para el incremento salarial incluye también un incremento de horas de trabajo para los maestros.

En respuesta, Juan Sheput sostuvo que la nueva norma solo busca reconocer las horas de trabajo que realizan los maestros fuera de las aulas.

ASCENSOS MÁS CORTOS
Por otro lado, con la modificación aprobada en el Congreso, los maestros ya no tendrán que esperar 30 años para alcanzar la octava escala salarial. El plazo ha sido reducido solo a 20 años.

Siguiendo la misma lógica, los plazos para los ascensos en todos los demás niveles de la escala magisterial también serán más cortos.

El legislador del Frente Amplio, Richard Arce, expresó su desacuerdo debido a que, en forma paralela, se redujeron los porcentajes para los incrementos salariales a partir de la tercera escala.

“Anteriormente, el maestro que llegaba a la octava escala podía tener un aumento del 260% de la remuneración íntegra mensual; ese porcentaje se redujo a 210%”, criticó.

Tal malestar fue compartido por el presidente de la Comisión de Educación, el fujimorista Lucio Ávila, quien propuso mantener los porcentajes de la Ley 29944, sin obtener respaldo en su bancada.

Evaluación y castigo
En el Congreso también se aprobó la propuesta del Ejecutivo para modificar los plazos para la evaluación. Si con la anterior ley el plazo máximo para la evaluación era de tres años, ahora será de cinco.

El parlamentario del Frente Amplio, Édgar Ochoa, criticó que la mayoría del Congreso no haya eliminado la figura del retiro de la Carrera Pública Magisterial, como castigo para quienes desaprueban la evaluación en forma reiterada.

El fujimorista Lucio Ávila también propuso retirar esta sanción. “No me parece una decisión justa”, expresó; pero tampoco obtuvo el apoyo de su partido.

En la sesión de la Comisión Permanente hubo muestras de improvisación. Fue necesario un cuarto intermedio, periodo en el cual tampoco se logró el consenso.

Al final, la Ley 29944 fue modificada solo con 16 votos (el mínimo necesario del quórum). Votaron en contra Richard Arce y Edgar Ochoa, del Frente Amplio; y también los fujimoristas Héctor Becerril y Daniel Salaverry.

Los ascensos
Los docentes ahora ascenderán en plazos más cortos. Si antes llegaban a la segunda escala magisterial en 3 años, ahora lo harán en 2 años. Si antes se alcanzaba la tercera escala en 7 años, ahora será solo en 4 años.

Los plazos para seguir ascendiendo son de 7 años (cuarta escala); 10 años (quinta escala); 13 años (sexta escala); 16 años (séptima escala), y 20 (octava escala).
Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario