lunes, 16 de enero de 2017

MÁS DE 20 NORMAS ESTÁN ENFOCADAS EN LA SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA

Fernando Zavala presentó paquete simplificador

Un grupo de medidas de los 112 decretos legislativos dados por el Ejecutivo que ha despertado mayor interés de parte de la población es el llamado ‘paquete simplificador’.

En su intento de potenciar este mensaje el gobierno ha denominado a 2017 “El año del buen servicio al ciudadano”. Pero ¿qué dicen estas normas? Entre las acciones que las entidades públicas deben aplicar, está por ejemplo, la eliminación de pedir una copia del Documento Nacional de Identidad (DNI). Además, solo se podrá solicitar una vez el DNI, certificados de antecedentes policiales o judiciales, entre otros, debido a que las entidades públicas estarán interconectadas y compartirán una misma base de datos.

También se ha dispuesto que la primera copia certificada de la denuncia policial será entregada de manera gratuita y en el momento. De esta forma las víctimas de un delito no tendrán que pagar una tasa en la comisaría o en el Banco de la Nación para obtener este documento. Se beneficiarían cerca de un millón 400 mil ciudadanos.

Asimismo, se elimina la exigencia del certificado de supervivencia para adultos mayores, que probaba que el pensionista estaba vivo. Este ya no será exigido porque las entidades del Estado serán las encargadas de verificarlo a través del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec); mientras que el certificado de discapacidad podrá obtenerse en cualquier centro de salud.

Los cobros de cheques y firmas personales, es decir, los trámites administrativos podrán realizarse aún cuando el DNI esté vencido. Esta medida despertó la preocupación del Reniec ya que evitará que se cuente con “una base de datos personales actualizada y confiable, lo que tendrá efectos nocivos en la seguridad jurídica para el país”.

Una de las medidas que generó rechazo de parte de varios parlamentarios es la que refiere a que las empresas ya no deberán inscribir en el Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo los contratos con sus trabajadores y las capacitaciones que les dan, sino se realizará a través del uso de la planilla electrónica.

El último jueves, la congresista de Frente Amplio, Marisa Glave, insistió en que el Decreto Legislativo N° 1246 que aprueba varias medidas de simplificación administrativa sería inconstitucional al atentar contra los derechos laborales, al no poder inscribir los contratos laborales, similar opinión manifestó su colega de bancada Manuel Dammert.

El decreto no elimina la inscripción de este tipo de contratos, solo se suprime la obligación de inscribirlos fisicamente.


Más medidas
Una de las últimas normas que hizo efectiva el Gobierno es que la autorización del uso de lunas polarizadas en vehículos tendrá una vigencia indeterminada y será otorgada únicamente al auto, más no al propietario.

Entre otras medidas aprobadas se encuentra la autorización excepcional para que viajen menores de edad que sean hijos de una madre o padre viudo o que hayan sido reconocidos solamente por uno de los progenitores.

Además, las transacciones sobre inmuebles ubicados en todo el territorio nacional pueden ser realizados ante cualquier notario.

Son más de 20 normas que intentan reducir la burocracia y el papeleo innecesario en el Estado. En unos meses recién se podrá constatar si esto funcionó.

El dato
Regulación. El Decreto Legislativo N°1310 establece que todas las entidades del Estado deberán realizar cada tres años un análisis de la calidad regulatoria de las normas que establezcan procedimientos administrativos. Estará a cargo de un equipo multisectorial.
Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario