lunes, 16 de enero de 2017

HUAICO AFECTA 104 VIVIENDAS EN SANTA EULALIA, CHOSICA Y HUAROCHIRÍ

Reacción. Vecinos evitaban que agua ingrese a sus casas

EMERGENCIA EN LA REGIÓN. Diez quebradas del distrito de Santa Eulalia, en la provincia de Huarochirí, región Lima, se activaron con las persistentes lluvias que se registraron cerca de las 2:00 p.m. del domingo, lo que generó la inundación de calles, viviendas y el bloqueo de la Carretera Central a la altura del kilómetro 37.

Según el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Instituto de Defensa Civil (Indeci), Jaime Navach, el huaico afectó a 50 viviendas en Santa Eulalia; 52, en Huarochirí (distrito) y dos en Lurigancho, Chosica. Lo mismo pasó con un centro de salud y cinco kilómetros de la Carretera Central.

"En el caso del distrito de Santa Eulalia, las zonas más afectadas son Mariano Melgar, José Santos Chocano y Buenos Aires", precisó Navach.

Hasta el cierre de esta edición, no se reportaron heridos ni la pérdida de vidas humanas. Sin embargo, cientos de vehículos que regresaban del centro del país hacia Lima quedaron atrapados por más de tres horas en la Carretera Central, entre el lodo y piedras. Pasajeros de algunos buses interprovinciales tuvieron que bajarse de las unidades y caminar para hacer transbordos.

Ni bien sintieron la llegada del huaico, los vecinos que viven cerca de las quebradas de Santa Eulalia colocaron sacos de arena en las puertas de sus casas para impedir que se dañen sus predios. No obstante, la corriente pudo más.

Así fue como en minutos, decenas de ciudadanos empezaron a pedir ayuda. Fany Zavaleta, por ejemplo, reportó que 24 de sus familiares, entre menores y ancianos, habían quedado a atrapados en la hacienda Casapalca (cuadra 33 de la avenida San Martín).

En otros puntos, los vecinos rescataban sus pertenencias del agua y lodo.

PPK pide calma
Por la tarde, el presidente Pedro Pablo Kuczynski convocó a los ministros de Transportes y del Interior, Martín Vizcarra y Carlos Basombrío, respectivamente, para coordinar las medidas de seguridad. El mandatario llamó a la calma de la población e invocó a que no se realicen viajes al centro del país a fin de no complicar el tránsito en la Carretera Central y facilitar las labores de limpieza de la vía.

A esa hora, el alcalde de Santa Eulalia, Abel Arteaga, pedía al Gobierno Central el envío de cargadores frontales y volquetes. Refirió que su comuna solo cuenta con una retroexcavadora, por lo que tuvo que alquilar dos maquinarias para atender la emergencia.
Trabajos en carretera

Tras el pedido, el ministro de Transportes confirmó la llegada de la maquinaria pesada a la zona para ayudar con la limpieza de la Carretera Central. Refirió que la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutrán) dispuso que no se realicen más viajes al centro del país. Esta última institución optar por las rutas alternas Lima–Cochamarca, Cañete– Pilcomayo, Huaura–Ambo y San Clemente–Huancayo, a fin de evitar el congestionamiento en la Carretera Central. También dispuso impedir la salida de buses y camiones a esta arteria hasta que esté totalmente desbloqueada.

Se espera que para hoy la Policía realice un monitoreo aéreo para conocer de cerca los daños producidos.

En tanto, el ministro de Defensa, Jorge Nieto, anunció la llegada a la zona de 100 soldados del Ejército para ayudar en las labores de traslado, limpieza y seguridad.
Habrá más lluvias

El riesgo está latente, ya que el especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senahmi), Nelson Quispe, informó que las lluvias continuarán incrementándose en los próximos meses, hasta abril, tanto en la zona de Santa Eulalia como en el centro y sur del país.

Advirtió que, en el caso de Santa Eulalia, las precipitaciones se vienen produciendo desde el jueves pasado y se estima que las lluvias intermitentes continuarán y podrían darse más deslizamientos.

Remarcó que las precipitaciones de ayer son solo el inicio y que en los meses de febrero y marzo serán más fuertes.

La clave
Hasta febrero del año pasado, el Ministerio de Vivienda hablaba sobre la reubicación de 140 familias que vivían en la peligrosa quebrada Carosio, en Chosica. Ellas iban a ir a la zona de Collique. El concejo municipal de Chosica declaró a esa zona de muy alto riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario