miércoles, 18 de enero de 2017

PERUANA Y ARGENTINA MUEREN TRAS LARGA ESPERA EN CRUCE CHILENO-ARGENTINO


Una peruana y una argentina fallecieron en medio de las largas filas de vehículos que se han registrado en los últimos días en el paso Los Libertadores, principal vía de comunicación terrestre entre Chile y Argentina, informaron ayer fuentes oficiales.

Una alta afluencia de turistas procedentes de Argentina durante el verano ha provocado en los últimos días largas filas para entrar y salir de Chile en el paso fronterizo, situado a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, a unos 170 kilómetros al noreste de Santiago.

La peruana Rosario Sipan Tolempino, de 41 años y que tras una escala en Chile seguiría hacia Perú, falleció cuando viajaba en un autobús proveniente de Buenos Aires, señaló en un comunicado la Gobernación de la provincia chilena de Los Andes.

Según el texto, Sipan llegó al paso fronterizo sintiéndose mal, fue bajada del autobús y se le ofreció asistencia médica, pero ella decidió continuar el viaje, firmando incluso un documento en que constaba que seguiría el trayecto bajo su responsabilidad.

No obstante, cuando el autobús bajaba la Cordillera de Los Andes la mujer perdió el conocimiento y falleció a bordo del vehículo, dio la Gobernación.

Su caso se suma al de la argentina María Teresa de la Vega, de 63 años y con antecedentes de problemas cardiacos, quien murió tras sufrir una descompensación causada por la altura tras varias horas de espera para cruzar a Chile.

Las demoras han sobrepasado, según las autoridades, la capacidad de las instalaciones, pese a que se puso en práctica un plan especial con dieciséis puntos de atención habilitados.

Según el gobernador de Los Andes, Daniel Zamorano, el flujo ha llegado a unas 17.000 personas diarias, un 35 % más que en enero de 2016.

"Hemos tenido un aumento importante del flujo en el complejo Los Libertadores, un flujo que estacionariamente antes se daba en algunas fechas, pero que actualmente es de todos los días", comentó a radio Cooperativa.

"Los turistas argentinos no solo tienen un turismo clásico, sino que también un turismo de compra lo que ha generado un número de trámites alto", añadió, en alusión a la alta cantidad de argentinos que, favorecidos por el tipo de cambio, han llegado a Chile desde antes de las festividades de fin se año.
(Con datos de Leonel Gamarra)

No hay comentarios:

Publicar un comentario