La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) advirtió que siete de cada diez colegios privados de la capital no tienen una adecuada infraestructura (funcionan en viviendas o locales que antes fueron hoteles) y carecen de una buena evaluación profesional de sus docentes.
Esto significa que el 70% de los 11 mil 230 escuelas privadas que existen en Lima está en esa preocupante condición.
Juana Sono, jefa de la Oficina de Servicio de Calidad Educativa de la DRELM, señaló que solo el 30% de estos planteles tiene muy buena calidad para la enseñanza.
La funcionaria recomendó a los padres de familia que, antes de matricular a sus hijos en un colegio privado, tengan en cuenta dónde funciona y si cumple con los requisitos para una buena educación.
En primer lugar se debe observar que las escuelas no funcionen en una vivienda o un antiguo hostal . Como segunda recomendación se debe comprobar si tiene servicios básicos como luz, agua, desagüe. Adicionalmente, si las aulas están iluminadas y ventiladas para un mejor aprendizaje.
Es fundamental que estos locales cuenten con un amplio patio de recreo para las clases de Educación Física. “La norma nos dice que el patio de primaria y secundaria puede ser compartido, pero no el de inicial”, afirmó Juana Sono.
Cabe destacar que en Lima, la cifra de colegios privados duplica a la de los públicos. “Tenemos 5 mil 552 estatales y 11 mil 230 privados, pero a nivel del número de estudiantes tenemos un millón en los públicos y un millón en los privados”.
A propósito del tema, hace unos días, en Carabayllo, la DRELM clausuró a cinco colegios informales por no contar con autorización para operar. En tanto, en Ate, otros 54 fueron también clausurados por el municipio por no presentar el certificado de Defensa Civil.
Condiciones mínimas
Los tres requisitos básicos para la operación de un colegio son: uno, contar con una resolución de la Dirección Regional de Educación de su jurisdicción, la cual autoriza para brindar el servicio; dos, tener licencia de funcionamiento expedida por la municipalidad y tres, contar con certificado de Defensa Civil.
La Asociación de Colegios Privados de Lima (Acopril) exhortó a los municipios a que cierren los colegios que tienen problemas de infraestructura u operan sin licencia.
Portal web para elegir un colegio
Los padres de familia pueden consultar la lista de planteles autorizados a través del portal Identicole del Minedu: www.identicole.minedu.gob.pe.
Este portal web sirve para verificar si el colegio se encuentra registrado y tiene código modular (autorización). También hay información sobre la infraestructura, instalaciones, monto de la pensión y alumnos por grado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario