domingo, 7 de septiembre de 2014

MISTURA 2014: LA COCINA LATINOAMERICANA FUE PROTAGONISTA EN SEGUNDA JORNADA DE QARAY

Mistura: segunda jornada de Qaray se realizó este sábado. Foto: Apega

La segunda jornada de Qaray, el Encuentro Gastronómico Internacional que se viene llevando a cabo en Mistura 2014, tuvo como protagonista a la cocina latinoamericana, y volvió a presentar en el Gran Auditorio Apega a varios de los grandes nombres de la gastronomía actual, entre ellos Gastón Acurio.

Como cierre de la jornada, Acurio fue recibido por dos alumnos de la escuela de cocina Pachacútec. El reconocido cocinero y empresariohabló sobre su experiencia en el restaurante Astrid & Gastón, del que acaba de anunciar su retirada. También comentó cómo la gastronomía ha recuperado el orgullo peruano en estas dos décadas.

Luego presentó un nuevo proyecto y al nuevo responsable del mítico restaurante: “Me voy al país, a encontrar nuevos personajes, nuevos recetarios...Y eso lo puedo hacer porque encontré a Diego Muñoz, con quien comparto los valores que ha de tener el chef en América latina”, dijo.

Al inicio del día, la primera ponencia corrió a cargo de Rodolfo Guzmán. El chef delrestaurante chileno Boragó habló de sus sueños y de cómo se han cumplido con el restaurante que dirige. “Ese es mi sueño, ahora, los invito a ustedes a que encuentren el suyo”, exhortó a los estudiantes.

Después llegó Josean Alija, del restaurante Nerua, en Bilbao. El chef explicó cómo ha intentado acercar la naturaleza vasca a su cocina y reveló los secretos de la rutina de su restaurante y de la preparación de curiosos alimentos, como el exclusivo y extraño guisante lágrima.

LATINOAMERICA SOBRE EL ESCENARIO
Luego llegó el momento de la Selección Latinoamericana; un equipo compuesto por el peruano Mitsuharu Tsumura, el mexicano Edgar Muñoz, la argentina Soledad Nardelli, el colombiano Jorge Rausch y la chilena Carolina Bazán. El destacado elenco charló sobre lasituación actual de la cocina latinoamericana y de los nexos que hay entre todos los países.

Y tras ellos, dos del sur: Pablo del Río, de Argentina; y Matías Perdomo, de Uruguay. El primero, mostrando que la despensa argentina también es megadiversa, y que no se acaba en la carne, quiso destacar que “hay que entender la geografía, el clima y la historia para poder entender nuestra cocina”.

Por su parte, Matías Perdomo, el uruguayo que cocina en el Pont de Ferr italiano, dio una clase magistral sobre cómo reinventar platos clásicos. “Cocinar es libertad, compartir, tratar de dar placer”. Acto seguido, preparó ante todos una reinterpretación de unos tallarines, cocinándolos en forma de gelatina.

La última presentación antes de la charla de Acurio correspondió a Ben Reade, un joven y extravagante investigador gastronómico que habló sobre cómo el interés por la comida le ha llevado a investigar el origen de alimentos tan básicos como la manzana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario