jueves, 4 de septiembre de 2014

EN PIE DE LUCHA: COMUNEROS DE QUICHES BLOQUEAN CARRETERA A MINERA RAURA EN PROTESTA POR CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Foto: Referencial
Ni un paso atrás. La Comunidad campesina de Quichas, provincia de Oyón, región Lima acatan una medida de lucha radical contra la empresa minera Raura, bloqueando la carretera a dicho centro minero desde hace quince días, en protesta por el incumplimiento de convenios interinstitucionales y la agobiante contaminación ambiental.

El bloqueo de la vía Oyón - Raura, a la altura de la localidad en mención, impide el tránsito de la mina a la costa y viceversa, de los vehículos pesados que transportan los minerales, así como las camionetas de la minera.

Esta medida de fuerza se da porque la empresa continua haciendo circular por la carretera Oyón Ucruschaca Quichas Raura decenas de trailers cargados de minerales que generan tremenda polvareda que afecta directamente a la población oyonense.

"Estamos cansados de tanto abuso de la empresa minera Raura, que se burle cuando le da la gana de nuestra población y no cumpla con lo ofrecido, y encima siga contaminando nuestra agua y aire, por lo que nos vemos obligados a luchar contra la minera", refirió Jorge Abarca Fernández, presidente de la comunidad campesina de Quichas.

TRES AÑOS DESPUÉS
Han transcurrido tres años desde que Quichas y Raura firmaron un acta de compromiso por el cual la empresa minera daría una bolsa de trabajo para los comuneros, equiparía la posta médica y descontaminaría en río Huaura, pero desde el 2009 y 2010, nada de eso ha cumplido la minera.

"Cansados de tanta mecida y falta de responsabilidad social de la empresa Raura con el pueblo, estamos en bloqueando la carretera", afirmó Abarca Fernández.

Los pobladores no dejaran pasar ninguna unidad vehicular que ingrese o salga de la empresa minera Raura, hasta que no cumplan con atender su pliego petitorio, que entre otras cosas busca proteger el medio ambiente y la defensa de los intereses de la población quichasina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario